UGT-A ve "posible" acabar con el empobrecimiento del trabajador si se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible - UGT-A
SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT en Andalucía ha asegurado este jueves que "hay que acabar" con el empobrecimiento de la clase trabajadora y "eso es posible" si se cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Así lo ha expresado el sindicato en un comunicado, en el que ha explicado que la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto con el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, durante su intervención en la inauguración de las Jornadas 'Transición Justa de la Economía andaluza e implementación de la Agenda 2030' han señalado que "nos quedan nueve años para llegar a ese 2030 e implantar los objetivos".
En Este acto, presentado por el secretario de Institucional de UGT Andalucía, Óskar Martín, la líder regional de UGT ha señalado que "gracias a la mejora de nuestra acción sindical podemos mejorar no solo los convenios, sino la vida en general de la ciudadanía, pero estamos haciendo una labor de información para que la gente sepa qué significa los ODS".
"Mucha gente piensa que el objetivo del trabajo decente es el único que tiene que ver el sindicato, cuando no es cierto, tenemos que ver en todos, su transversalidad", ha manifestado.
Asimismo, ha indicado que la agenda 2030 es "un tren del que nadie puede quedarse abajo y UGT estará en todo lo que tiene que ver con la necesidad de ir avanzando para que haya más justicia social y sostenimiento de la igualdad de oportunidades"
"En nuestro AND tenemos un compromiso con los más vulnerables, con esos que a día de hoy tienen que hacer un verdadero ejercicio de ingeniería económica para poder llegar a final de mes y poder pagar la factura de las luz. Tenemos que acabar con el empobrecimiento de la clase trabajadora", ha detallado.
Castilla ha resaltado que "es necesario hacer un diagnóstico de cómo nos encontramos porque más de la mitad de la población mundial no se encuentra amparada por ningún sistema de protección social, más de cinco millones de niños menores de cinco años mueren al año a nivel mundial por desnutrición y los más de 60 conflictos bélicos que están activos ahora mismo a nivel mundial y que hacen que 30 millones de niños no puedan ir al colegio en edad escolar".
"Medio centenar de países en el mundo no cuenta todavía con una ley contra la violencia machista, la escasez de agua afecta al 40% de la población en el mundo, hay una brecha salarial a nivel mundial de un 23%, si tener que sobrevivir con menos del 50% de los ingresos medios en este país es condenarte a vivir en el umbral de la pobreza, el 30% de la mujeres en el mundo tenemos esa condena", ha lamentado.
Por último, ha señalado que "el 90% de la población mundial respira un aire que no cumple con los estándares que marca la OMS, 1.300 millones de toneladas de comida se tiran al año mientras los niños se mueren de hambre".
"Nuestra labor como agente social es informar para que los objetivos de los ODS se vean como una herramienta fundamental para luchar contra las desigualdades, con trabajo decente, con protección del medio ambiente, entre otros", ha concluido.