Publicado 15/12/2020 19:44

Unió de Pagesos pide incluir ayudas al cultivo de frutos secos en los PGE

   BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Unió de Pagesos ha pedido incluir la ayuda al cultivo de superficies de frutos secos tradicionales y el nuevo seguro del avellano en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, según ha informado este martes en un comunicado.

   El sindicato ha considerado "imprescindible" que el Ministerio de Agricultura y la Generalitat recuperen las ayuda de Estado a superficies de frutos secos de hasta 120,75/hectáreas que todavía contempla la normativa comunitaria, y que dejó de pagarse progresivamente del 2012 al 2018.

   Por este motivo, el sindicato ha presentado enmiendas al actual procedimiento de aprobación de los PGE en su debate en el Senado, con la intención de que los grupos las recojan.

   Unió de Pagesos ha alertado de que esta ayuda "ahora es urgente rehabilitarla para el almendro de bajo rendimiento y tradicional, puesto que la grave situación del sector no permite esperar a que concluya el debate y se concreten las medidas de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que se aplicarán probablemente a partir del 2023".

   El sindicato también ha presentado enmiendas para que aumente el presupuesto destinado a los seguros agrarios de manera "suficiente", y para que se incluya en la próxima anualidad la nueva línea de seguro de rendimientos del avellano, que tiene que permitir que muchos de los daños no cubiertos actualmente sean indemnizables.

ASEGURAR LAS COSECHAS

   Si estos daños hubieran estado cubiertos por las pólizas vigentes, "muchos productores de avellana no habrían sufrido tanto las graves crisis del 2018 ni ahora la del 2020", ha manifestado Unió de Pagesos, que ve fundamental disponer de herramientas útiles para asegurar las cosechas en el contexto de cambio climático.

   A pesar de las inversiones del sector para mejorar los rendimientos productivos de las plantaciones, el sindicato ha alertado que la bajada de precio de la almendra en los últimos tres años está llevando a las superficies de bajo rendimiento "al límite de la rentabilidad", sobre todo en secano y en determinados riegos de apoyo marginales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado