Publicado 20/10/2020 15:16CET

UPA y la Diputación de Jaén llevarán las bondades del aceite de oliva a un millar de escolares andaluces y extremeños

Jaén.- UPA y Diputación llevarán las bondades del aceite de oliva a un millar de
Jaén.- UPA y Diputación llevarán las bondades del aceite de oliva a un millar de - UPA-JAÉN - Archivo

JAÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

UPA Jaén, en colaboración con la Diputación de Jaén, desarrollará por decimoctavo año consecutivo la campaña 'Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud' y con la que se llegará a un millar de escolares de colegios de Jaén, Granada, Sevilla y Extremadura.

En concreto, la campaña arrancará este miércoles con el primer desayuno en el Colegio Profesor Tierno Galván de Granada, y correrá a cargo del secretario general, Cristóbal Cano, y del diputado de Agricultura, Pedro Bruno. El material se les entregará a los 245 escolares de Primaria que tiene el centro, pero el desayuno lo disfrutarán dos aulas de 5º, cada una en un turno y en el patio para garantizar las medidas de seguridad frente a la covid-19.

Después, se llevarán las bondades del virgen extra a otros centros educativos andaluces y de Extremadura, donde también se celebrará uno de los foros temáticos y catas de aceite. La clausura se llevará a cabo el 9 de noviembre en Jaén.

El objetivo del desayuno en los centros educativos es que los niños conozcan la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, con la intención de potenciar sus buenos hábitos alimenticios.

En cuanto a los dos foros previstos este año, se celebrarán en dos escuelas de hostelería, donde además de conocer un poco más en profundidad cómo se elabora y cómo se diferencia un aceite de oliva virgen extra, los futuros responsables de las cocinas y los fogones tendrán la oportunidad de realizar una cata de diferentes aceites.

El millar de escolares recibirán una mochila con un lote de desayuno en la que se encontrarán monodosis de aceite de oliva virgen extra de Jaén, monodosis de cacao y pan, así como guías didácticas sobre el aceite y cuadernos de recetas elaboradas con éste, además de los indispensables gorros de cocinero para que ellos mismos se conviertan en cocineros por un rato y elaboren, con el aceite y el cacao, una crema para untar en el pan durante el desayuno.