Publicado 16/11/2020 14:55CET

Valbuena apela al consenso y "cambio de mentalidad" para sellar la ley de cambio climático: "Tenemos que ir todos a una"

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha apelado este lunes en el Parlamento a la búsqueda de consenso y un "cambio de mentalidad" para sacar adelante la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias.

En una comparecencia en comisión para explicar el anteproyecto de ley y que ha servido de 'pistoletazo de salida' a las reuniones con administraciones públicos y colectivos, ha reconocido que es una ley "ambiciosa" y con objetivos difíciles de conseguir, pero por ello, ha pedido no "desfallecer".

"Tenemos que ir todos a una, por eso queremos el mayor de los apoyos", ha comentado, valorando que el Parlamento no hay grupos "negacionistas" y todos entienden que hay que combatir el cambio climático. "Hay que aprovechar esta oportunidad", ha señalado, pues "no hay sesgo en la acción climática", como demuestra la ambiciosa 'estrategia verde' puesta en marcha por el gobierno conservador de la UE.

Valbuena se ha comprometido a ayudar a las administraciones locales desde el Ejecutivo para que, cuando se aprueben los planes y estrategias de la ley, "no haya excusas" en la aplicación de la ley, pronosticando que la Agencia Canaria de Cambio Climático será unos de los "entes más importantes" del archipiélago en los próximos años.

"Esta ley nace con vocación de cumplirla, se va a sancionar a quien no cumpla, el objetivo es que se cumpla, no sancionar", ha señalado.

El objetivo del Ejecutivo es que la ley se apruebe en Consejo de Gobierno como proyecto de Ley en la primera mitad de 2021 y, a partir de ese momento, inicie su tramitación parlamentaria, documento que se verá complementado con otros instrumentos como la Estrategia de Cambio Climático de Canarias, el Plan de Transición Energética de Canarias y el Plan de Acción de Cambio Climático, que ya se encuentran en fase de elaboración.

La futura ley tiene como finalidad, entre otros objetivos, lograr un balance neutro de emisiones de gases de efecto invernadero en las islas, la reducción progresiva de la utilización y el consumo de combustibles fósiles y el establecimiento de un modelo energético basado en la gestión de la demanda y en las energías renovables.

Asimismo, sienta las bases para actuaciones en materia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y fomenta la resiliencia de los sectores sociales y económicos, al tiempo que contempla medidas específicas para distintos sectores como turismo, transporte, agricultura, ganadería, pesca, sanidad, urbanismo, arquitectura, industria, hostelería o seguridad.

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha agradecido la intervención de Valbuena pero lamentado el "formato", pues hubiera preferido un encuentro "más informal", mientras que Jesús Ramos (ASG) ha ofrecido el trabajo de su grupo para que la ley se apruebe "lo antes posible".

Ha dicho que el cambio climático está afectando a Canarias con tormentas tropicales, sequía o llegada de nuevas especies y al mismo tiempo, ha valorado que uno de los grandes objetivos sea la producción y aumento de las energías renovables.

Ha pedido "echar una mano" a los ayuntamientos para que adapten sus planeamientos municipales a la nueva ley y que las universidades canarias, el ITC y las empresas privadas se impliquen y coordinen en la I+D+i.

SÍ PODEMOS ALERTA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LAS ENERGÍAS VERDES

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que la ley "va a llenar un vacío" que había en el archipiélago, advirtiendo de que hay que "poner medios, recursos y objetivos", con medidas de adaptación al cambio climático.

Además, se ha mostrado en contra de la "privatización" de las fuentes de energía, caso del sol o el viento, con grandes empresas "que quieren pintarse verde" aprovechando la reconstrucción europea. "Los proyectos deben ser impulsados por las administraciones públicas", ha destacado.

Luis Campos, portavoz de NC, ha apuntado que hay que hacer un "esfuerzo extraordinario" para alcanzar un consenso con esta ley para que no haya cambios en la hoja de ruta aunque los gobiernos se modifiquen en el futuro.

En esa línea, ha valorado la mano tendida del consejero por alcanzar acuerdos con los grupos parlamentarios y resaltado que los territorios insulares "estén a la vanguardia" en la lucha contra el cambio climático.

Ha dicho que es "esencial" la colaboración público-privada pero también la "concienciación" de los ciudadanos. "Que se sientan protagonistas", ha indicado, apoyando igualmente que el 2% del PIB se oriente a la acción climática.

CC PIDE UN ENTE PÚBLICO PARA GENERAR RENOVABLES

Luz Reverón (PP) ha dicho que la ley del cambio climático "es muy importante" y debe implicar a "todos" los grupos de la Cámara dado que el planeta se orienta a una "transición energética" donde la "clave" será el almacenamiento de las renovables. "La lucha contra el cambio climático no entiende de ideologías", ha señalado.

David de la Hoz (CC-PNC) cree que Canarias va a tener "una ley de primer nivel" que proviene del borrador del anterior Ejecutivo y espera que Valbuena "contagie" a todas las áreas de Gobierno para que la ley se despliegue en toda su identidad, poniendo Vivienda como ejemplo.

Ha planteado que haya "soluciones naturales" en los sistemas de aguas y promueve la creación de un ente público, con gobierno y cabildos, para desarrollar las energías renovables. "Es una oportunidad para generar recursos", ha apuntado.

Manuel Martínez, del Grupo Socialista, ha dicho que es "imprescindible" cambiar la forma de vida para asegurar la supervivencia del ser humano, y en el caso de Canarias, cambiar la movilidad y la generación de energía.

Contador

Para leer más