Publicado 10/11/2021 18:14

Vanoostende, sobre la reconstrucción de La Palma: "Estamos ante el reto más importante de nuestra vida"

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha hecho un llamamiento a la unidad política y entre administraciones para hacer frente a la reconstrucción de la isla de La Palma, "probablemente el reto más importante de nuestra vida", a la vez que ha enviado un mensaje de ánimo y esperanza a los afectados por el volcán, que "cuentan con el apoyo férreo y el compromiso del Gobierno de Canarias".

Así lo ha manifestado durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias, en la que sustituyó al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, para explicar las acciones que se están llevando desde las distintas Consejerías del Ejecutivo canario en la isla de La Palma para paliar los daños producidos por la erupción volcánica.

La consejera señaló que las acciones están centradas en las familias afectadas o evacuadas y con la mirada puesta en el futuro a medio y largo plazo, a las necesidades por cubrir y al diseño de la reconstrucción de la isla de forma coordinada. En este sentido, explicó que el Gobierno de Canarias ha priorizado la atención a La Palma "respondiendo con todo tipo de soluciones, tanto logísticas y económicas como administrativas, siempre bajo la premisa de preservar la vida de las personas y cubriendo sus necesidades básicas de alojamiento y manutención, como es el caso de los casi 500 damnificados alojados en hoteles".

En materia de vivienda, indicó que la Consejería del área entregó esta semana las primeras 18 viviendas y añadió que se entregarán otras 120 más hasta final de año y se adquirirán otras 200 viviendas prefabricadas, 30 de las cuales están ya en La Palma a la espera de la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos. La tercera fase será la de reconstrucción, en la que se dispondrá de viviendas definitiva. Con el fin de que las viviendas se entreguen de forma objetiva se ha contratado un equipo de 26 trabajadores sociales. Para hacer efectiva la construcción de las viviendas, la Consejería de Transición Ecológica ha coordinado con el resto de administraciones las modificaciones oportunas en el planeamiento que se harán efectivas tras la aprobación del decreto de medidas urgentes.

La consejera señaló que para atender a los damnificados se puso en marcha la Oficina de Atención al Afectado en Los Llanos de Aridane dos semanas después de la erupción. La oficina cuenta con más de 50 profesionales, el apoyo del 012 para la atención telefónica, una plataforma web y un aplicativo para la gestión del registro único online. Se han atendido ya a más de 1.500 personas.

Desde la Consejería de Derechos Sociales se está apoyando la labor de los ayuntamientos para garantizar las prestaciones básicas y el apoyo a los menores en riesgo. Se ha agilizado la resolución de la PCI que tendrá un pago extra como complemento en el Valle.

Desde el área de Sanidad se ha reforzado los centros de salud de Los Llanos y Fuencaliente, así como el Centro de Atención Especializada (CAE) reorganizando y mejorando las rutas de traslados de pacientes y el reparto de material de protección individual. La Consejería trabaja en la prevención y lucha contra el deterioro de la salud mental mediante un acuerdo con el Colegio de Psicólogos de Tenerife. La crisis volcánica está provocando estrés, ansiedad y depresión.

Desde Educación se ha normalizado la vuelta a las aulas, reubicado a los escolares de los centros afectados y aplicado cuota cero de comedor, así como reestructurado y aumentado el transporte escolar. En el resto del Valle se ha reforzado el personal, la limpieza de los centros, tramitado la mejora de la dotación de material digital, entre otros, siempre garantizando las medidas de seguridad.

En materia de empleo además de proteger el de la isla a través del Estado con más de 1.500 personas acogidas a ERTE, desde la Consejería de Economía y Empleo se impulsa un plan de empleo específico por 60 millones de euros. Se ha agilizado la resolución de más de 500 solicitudes de ayuda COVID y se está tramitando una ayuda de emergencia de 10 millones de euros para autónomos y empresas.

Alicia Vanoostende explicó que desde su área se está tramitando el anticipo de las ayudas para el sector platanero del Valle y Fuencaliente por la pérdida de fruta por ceniza, así como las ayudas para el sector ganadero y pesquero. Se han realizado obras en varias infraestructuras como la mejora de acceso a Puerto Naos o la instalación de las desaladoras para el riego de plátanos por parte de la Consejería de Transición Ecológica".

Desde el área de Hacienda, con el fin de reducir la carga fiscal ha aplicado el IGIC cero para la reposición de bienes afectados, bonificaciones en impuestos de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones y de ampliaciones de plazo, moratorias en pagos de impuestos y aplazamientos de deudas, que se suman a las bonificaciones nacionales.

Vanoostende explicó el Decreto Ley 14/2021 de 28 de octubre que establece mayor flexibilidad para que las personas afectadas puedan percibir las distintas ayudas una vez estén inscritas en el Registro de Personas Afectadas sin tener que aportar más documentación y con la seguridad jurídica necesaria.

Leer más acerca de: