Publicado 12/06/2021 11:11CET

Verdemar advierte del escaso caudal en la desembocadura del río Guadiaro "debido a las derivaciones para regadío"

Desembocadura del río Guadiaro
Desembocadura del río Guadiaro - VERDEMAR

SAN ROQUE (CÁDIZ), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido de que "apenas llega agua" a la desembocadura del río Guadiaro, en el término municipal de San Roque (Cádiz), lo cual ha achacado "a las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío de la provincia de Málaga y Cádiz". En este sentido, ha afirmado que "más de 20 hectómetros cúbicos en el Guadiaro, Genal y Hozgarganta, se utilizan ilegalmente para regadíos en secano".

Según ha explicado Verdemar a Europa Press, los caudales ecológicos de estos ríos "están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación". "A la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera y, previsiblemente, se cierre su bocana en las próximas semanas, provocando la eutrofizacion de sus aguas", ha advertido.

Asimismo, ha aseverado que la Junta prevé poner en marcha los pozos de 'La Capilla' para el abastecimiento de la zona norte del Campo de Gibraltar. Además, ha incidido en las "derivaciones destinadas principalmente al regadío", afirmando que "miles de hectáreas de aguacates se han plantado en los últimos años en zonas de secano entre las provincias de Cádiz y Málaga".

Por otra parte, han añadido que "este año se ha estado trasvasando el máximo caudal al Majaceite, lo que puede suponer 110 hectómetros cúbicos al año". Según Verdemar, "estos hecho merman el arrastré de guijarros y arenas para las playas de Sotogrande".

Finalmente, han anunciado que "todos estos hechos atentan contra la protección que la UE da a estos enclaves (ZEC Guadiaro, Hozgarganta y Genal)", por lo que lo denunciarán en Bruselas.