Agro.- Centenares de viticultores y unos 300 tractores se movilizan por los bajo - UNIÓ DE PAGESOS
BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Centenares de viticultores y unos 300 tractores, según fuentes municipales consultadas por Europa Press, se han movilizado este jueves para protestar contra el precio de la uva y del vino base para vino y cava, ante el anuncio de las bodegas de recortar un 28% los precios de origen.
Convocada por los sindicatos agrarios Unió de Pagesos y Jarc, y la Asociación de Viticultores, la protesta ha arrancado en torno a las 9 horas en Sant Sadurní d'Anoia (Badalona) y ha consistido en una marcha hacia las sedes de empresas elaboradoras e instituciones, han informado los convocantes en un comunicado conjunto.
La movilización, bajo el título 'Precios justos para la uva y el vino base para vino y el cava', se ha trasladado hacia las sedes de Cava Codorniu y Freixenet, y luego hacia el Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia, donde han sido recibidos por el alcalde.
La marcha prevé pasar por el Ayuntamiento de Vilafranca del Peneds (Barcelona), la sede del Consejo Regulador del Cava y acabar en la bodega García Carrión.
ADMINISTRACIONES
Representantes de las tres entidades han leído un manifiesto con el que han recordado los problemas del sector y han dicho que éstos van ligados al dominio de las compañías elaboradoras.
Han defendido que el vino y el cava son productos ligados al territorio y han pedido la implicación de todo el mundo para "no correr un grave peligro de deslocalización".
"Unos precios tan bajos hunden el prestigio de las denominaciones de origen, ya que no hay prestigio sin un precio digno y justo para todos", han sostenido.
Por ello, han exigido la intervención de las administraciones locales, autonómica y estatal para que garanticen el equilibrio territorial e intercedan ante las empresas, equilibren el precio entre oferta y demanda y limiten la inscripción de nuevas hectáreas de viña en la DOp Cava, respectivamente.