Publicado 18/07/2021 17:19CET

Vinos.- González Byass se alía con Endesa para poner puntos de recarga en sus bodegas en España

Archivo - Poste de recarga en las bodegas de Viñas del Vero (González Byass)
Archivo - Poste de recarga en las bodegas de Viñas del Vero (González Byass) - GONZÁLEZ BYASS - Archivo

MADRID/ LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

González Byass se alía con Endesa X para la instalación de postes de recarga gratuitos en 12 de sus bodegas y plantas productivas situadas en España, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la firma, que impulsa la movilidad eléctrica sostenible, instalará puntos de recarga en las bodegas de González Byass y Las Copas (Jerez de la Frontera, Cádiz), en Vilarnau (Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona), Domino Fournier (Berlangas de Roa, Burgos), Beronia Rueda (Rueda, Valladolid), Adega Pazos de Lusco (Salvaterra do Miño, Pontevedra), Finca Constancia (Otero, Toledo), Viñedos del Río Tajo (Daramezas, Toledo), la planta de Chinchón (Chinchón, Madrid) y la de Bodega Las Copas (Tomelloso, Ciudad Real).

A estos 10 puntos de recarga, operativos antes de la finalización del año a medida que el Programa Moves III permita su instalación, se unen los dos primeros ya activos en Beronia (Ollauri, La Rioja) y en Viñas del Vero (Barbastro, Huesca). En esta bodega también está disponible la opción de recarga de vehículos de hidrógeno, fruto de su apuesta por la movilidad sostenible, basada en la generación de este elemento por hidrólisis a partir de energías renovables.

De esta forma, la bodega se ha aliado con Endesa X para el diseño, equipamiento, instalación, proyecto, tramitación y legalización de estas instalaciones, que estarán visibles en 'apps' como Google Maps y Electromaps, entre otras, donde el usuario podrá reservar 'online' al momento y determinar la duración de la recarga.

Los postes eléctricos serán de uso público en horario de apertura de las instalaciones y están dotados de conectores tipo 2, con capacidad de carga semirrápida hasta 22 kw/hora.

De esta forma, estas características garantizan que, en dos horas, el tiempo que el enoturista emplea en visitar la bodega, se realice una carga para dotarse con una autonomía de 255 km.

La alimentación del poste procede en la mayoría de los casos de los parques fotovoltaicos ya instalados, o en proceso de instalar, de las propias bodegas, lo que garantiza que las recargas eléctricas serán cero emisiones en su origen, una característica que muy pocas instalaciones ofrecen.

Con una carga de dos horas diarias en las 12 instalaciones, en un año se evitará la emisión de 145 toneladas de CO2 y un ahorro en combustible fósil de más de 100.000 euros.

Este proyecto, enmarcado en el plan sostenible de González Byass '5+5 Cuidando el Planeta', mejorará la movilidad eléctrica de empleados, visitantes, proveedores y clientes en todas las bodegas e instalaciones de González Byass en España.

La bodega ha precisado que su uso será gratuito y ayudará a paliar el gran déficit de instalaciones de carga existentes en España (no más de 11.000 puntos activos, frente a los 45.000 de países como Francia, Alemania o Países Bajos), promoviendo de manera altruista el origen renovable de la electricidad para la movilidad sostenible.

Acogida al programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, programa Moves III del IDAE, esta iniciativa supone un nuevo avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU número 7, 'Energía asequible y no contaminante', y el número 12 'Producción y consumo responsables'.

Contador

Para leer más