Publicado 10/12/2021 19:18CET

Vinos.- Las principales asociaciones del sector lideran un plan para preservar el patrimonio vitivinícola de Rioja

LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (GRUPO RIOJA) ha elaborado junto con la Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC), la organización agraria ARAG-ASAJA y la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) una propuesta para que el Consejo Regulador lidere la protección del paisaje y viñedo de la DOCa Rioja.

La propuesta, que ha sido presentada en la Comisión Permanente de dicho organismo, tiene como objetivo preservar su patrimonio vitivinícola ante el desarrollo de las energías renovables, han señalado en una nota de prensa.

El sector apuesta claramente por la implantación de fuentes alternativas para reducir el impacto ambiental de la sociedad, pero defiende rotundamente que se realice de forma compatible y respetuosa con el patrimonio vitícola de Rioja, sin degradar el paisaje y los viñedos que conforman su existencia.

Rioja es la Denominación de Origen más antigua y prestigiosa de España y una de las más reconocidas a nivel internacional, gracias al extraordinario paisaje vitícola de tres zonas, Rioja Alta, Alavesa y Oriental, que proveen de uvas excepcionales y diversas para elaborar unos vinos de altísima calidad.

La actual generación de viticultores y bodegueros, herederos directos de ese histórico legado, tiene la obligación de preservar y proteger ese patrimonio que con tanto esfuerzo han construido las generaciones que les han precedido.

El Consejo Regulador, como institución donde se encuentran representados la totalidad de los viticultores y bodegueros que son legítimos propietarios de la Denominación y de la marca Rioja, tiene la firme determinación de liderar la defensa y protección de ese patrimonio vitícola.

Por todo ello, las principales asociaciones del sector han tomado la iniciativa que elevarán al Pleno para que el Consejo Regulador asuma la defensa del patrimonio vitícola de Rioja con todos los medios a su alcance.

El Plan propone, en primer lugar, dotar los fondos económicos que sean necesarios para evitar la implantación de proyectos de generación o transporte de energía que dañen gravemente los viñedos y paisajes. Dicha labor se realizará de forma directa o a través de una entidad dedicada a la protección del paisaje vitícola, cuyo ámbito de actuación se extienda por todas las zonas que componen la Denominación.

Asimismo, insta a crear un grupo operativo específico de protección del patrimonio vitícola, dependiente directamente del Pleno del Consejo Regulador. Su función consistirá en realizar todas las gestiones que sean necesarias con las administraciones competentes para lograr el desarrollo de una norma de protección eficaz que impida la implantación de proyectos contraproducentes en todo el territorio de la DOCa Rioja.

El grupo operativo estará compuesto por un representante de cada una de las asociaciones que conforman el Pleno del Consejo Regulador, que manifiesten su interés en participar, y será presidido por una persona de relevancia en el sector que haya destacado por su implicación en la protección del paisaje y patrimonio vitícola de Rioja.

Durante la reunión se ha propuesto que dicha presidencia recaiga en el bodeguero riojano Álvaro Palacios, que, además de su extraordinaria trayectoria como enólogo, ha destacado por su actividad incansable en la defensa del patrimonio vitícola del Rioja.

Para leer más