Publicado 16/06/2021 21:18CET

Vox pregunta a Laya si cree que con su política exterior feminista el rey de Marruecos "se siente disuadido"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, interviene en una sesión de control, a 16 de junio de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). Esta sesión está marcada nuevamente por los posibles indultos a los presos del
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, interviene en una sesión de control, a 16 de junio de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). Esta sesión está marcada nuevamente por los posibles indultos a los presos del - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha reprochado este miércoles al Gobierno la situación de "debilidad" en que se encuentra en el país y que ha sabido aprovechar, según él, Marruecos, afeando que esté centrado en una política exterior feminista o en la lucha contra el cambio climático y no en garantizar la seguridad nacional.

En una interpelación a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ante el Pleno, Espinosa de los Monteros ha denunciado en particular la actuación del Gobierno en lo relativo a Marruecos, que ha venido aplicando una "política expansionista" de "hechos consumados" con distintos pasos en el último año, y a Gibraltar, donde Vox lamenta que no se aprovechara la salida de Reino Unido de la UE para reclamar la soberanía.

Según el portavoz de Vox, Marruecos, al igual que Argelia, han sabido aprovechar en el pasado los "momentos de debilidad" de España para hacer que el Gobierno "ceda en sus pretensiones", recurriendo en ambos casos a los flujos migratorios. En el caso marroquí, primero fueron las islas Canarias, donde se produjo una "invasión", y lo último ha sido lo ocurrido en Ceuta.

"Es una ofensiva ante una España que perciben como débil porque padecemos una enorme debilidad interna", ha lamentado. "A Marruecos no se le escapa la frivolidad de un Gobierno que ha hecho depender la gobernabilidad de partidos que tienen como objeto acabar con ella y capaz de rendirse y promover los indultos a quienes promovieron el golpe más duro a su democracia", ha denunciado. "Con qué fortaleza va a responder ahora España a los ataques a su integridad territorial", se ha preguntado.

Así las cosas, tras la intervención inicial de la ministra, ha expresado su sorpresa por que las prioridades del Gobierno son "el cambio climático, la ayuda para el desarrollo, el feminismo, la digitalización, la descarbonización... como métodos de disuasión en el exterior".

"¿Usted cree que el rey de Marruecos se siente disuadido por su feminismo? ¿Usted cree que las potencias exteriores que suponen una amenaza para España se sienten disuadidas por nuestra política de cambio climático y de ayuda al desarrollo? ¿Usted cree de verdad que así es como se defiende a España?", ha preguntado a González Laya.

"Una ministra de Exteriores, un Gobierno de España, tiene que estar preocupado por defender los intereses de España en el interior y en el exterior, la seguridad de sus ciudadanos en el interior y el exterior, la diplomacia económica en el conjunto de España, el crecimiento del peso de España en términos relativos en organismos internacionales, como la UE, donde cada vez pintamos menos", ha añadido.