Publicado 03/03/2023 13:37

La Xunta dice que "jamás se haría un informe favorable" al vertido de San Finx "si no cumpliese con la legislación"

   Las Cofradías de Pescadores de Noia y de Portosín convocan una manifestación este sábado a las 11,00 horas en la Alameda de Noia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se ha referido al vertido de aguas residuales depuradas de la mina de San Finx (Lousame) y ha destacado que "jamás haría un estudio favorable si nos cumpliera estrictamente con la legislación vigente".

   En preguntas a los medios tras una rueda de prensa, Vázquez ha asegurado que "de lo que se trata es de que las aguas lleguen en buen estado y para esto hay que hacer la depuración y los tratados pertinentes".

   Vázquez ha resaltado que como titular de Medio Ambiente "vela por el interés de carácter medio ambiental y sostenibilidad", que ya "es fundamental para la salud y la economía de la ría y el resto de ámbitos".

   De este modo, la titular de Medio Ambiente ha respondido ante las organizaciones que demandan que, tal y como ha explicado Green Peace en un comunicado, la Xunta "retroceda en la autorización del vertido a la red fluvial de la ría de cientos de miles de metros cúbicos de achiques de mina, cargados con metales pesados, procedentes de la antigua mina".

   Las Cofradías de Pescadores de Noia y de Portosín han convocado una manifestación este sábado 4 de marzo a las 11,00 horas en la Alameda de Noia.

ACTUAR CON "CORDURA"

   La Cofradía de Pescadores de Noia (A Coruña) instó el pasado 24 de febrero a la Xunta a actuar con "cordura" y proceder a paralizar los vertidos permitidos por la Administración autonómica, ante el riesgo que, dicen, tiene para la ría por sus niveles de concentración de metales pesados.

   En un comunicado remitido a los medios, los pescadores de Noia informaron de la entrega de un nuevo informe técnico sobre el proyecto de vertido procedente de la mina en el que el doctor en Geofísica por la universidad estadounidense de Cornell Steven H. Emerman que advierte del "absoluto fracaso de la prueba piloto" para el tratamiento de las aguas procedentes de la explotación.

   Según la cofradía, el documento revela que estos ensayos "no han logrado controlar los niveles de zinc", presentan "concentraciones de cadmio y cobre disparados, muy por encima de los valores máximos permitidos para estos metales pesados tóxicos" y alerta sobre las "deficiencias" en el estudio de los niveles contaminantes.

AUTORIZACIÓN DE LA XUNTA

   La Xunta, a través de Augas de Galicia, emitió la resolución de autorización de vertido al río Pesqueiras de estas aguas residuales depuradas, supeditada al cumplimiento de 18 requisitos y a la atención estricta de las normas de calidad ambiental, en enero de este año.

   Así, el 22 de febrero, el vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, señaló en el Parlamento que la autorización de Augas de Galicia "se ajusta escrupulosamente a lo establecido en la normativa vigente de aplicación" y que su tramitación "se desarrolló con todas las garantías para las partes implicadas".

Leer más acerca de: