Publicado 23/09/2019 14:22CET

El XVII Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes arranca en la UJA con 35 alumnos de países productores

Jaén.- El XVII Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes arranca en
Jaén.- El XVII Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes arranca en - UJA

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) imparte desde este lunes la decimoséptima edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que cuenta con 35 alumnos de países productores de aceite de oliva, una veintena de ellos becados por el Comité Oleícola Internacional (COI).

El rector, Juan Gómez, junto con el director ejecutivo de la citada entidad, Abdelatif Ghedira, ha sido el encargado de inaugurar un curso con enorme tradición y con una gran experiencia que ha hecho que se consolide como "el mejor de sus características del mundo, lo que hace que la capacidad de atracción de alumnado vaya incrementándose año tras año".

Además y tras agradecer el apoyo recibido por parte del COI desde los inicios de esta actividad, ha apuntado que "es una responsabilidad de la UJA como la universidad de la provincia líder mundial en todo lo que tiene que ver con el sector de la olivicultura y la elaiotecnia", de modo que aspira "a seguir siendo referencia para la formación" en este ámbito.

En este sentido, el rector ha adelantado que ya se trabaja de cara al próximo año para conformar una oferta en inglés de este curso "que mejore la capacidad de penetración en el mercado laboral de todos los posibles estudiantes".

Por su parte, el director ejecutivo del Comité Oleícola Internacional ha destacado la intensa colaboración que este organismo mantiene con la Universidad de Jaén, siendo la formación de catadores de aceites de oliva a través de este título un ejemplo de la misma.

"Uno de los objetivos del COI es mejorar la calidad y uno de ellos es a través de esta formación. Este año hemos tenido una gran demanda de plazas", ha comentado Abdelatif Ghedira, quien ha agregado que no conoce "a nadie que haya hecho este curso y en la actualidad no tenga trabajo".

En esta edición, se exponen las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

El curso está dirigido por Sebastián Sánchez Villasclaras y Leopoldo Martínez Nieto, bajo la dirección técnica de Marino Uceda Ojeda y la coordinación de Alberto J. Moya López. Se va a desarrollar en seis módulos de aproximadamente 55 horas y el alumnado tiene la opción de realizar de forma independiente cada uno de ellos.

Al finalizar cada módulo se entregará un diploma de la parte del curso que se ha impartido. El alumno que realice y haya superado los seis módulos recibirá el Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes.