Zoido cree que la resolución de apoyo de la Eurocámara permite "respirar un poco" a afectados por los aranceles de Trump

Publicado 28/11/2019 16:31:10CET
Zoido cree que la resolución de apoyo de la Eurocámara permite "respirar un poco
Zoido cree que la resolución de apoyo de la Eurocámara permite "respirar un poco - UNIA - Archivo

BRUSELAS/SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado andaluz del PP Juan Ignacio Zoido ha defendido este jueves que los sectores afectados por los aranceles impuestos por la administración estadounidense de Donald Trump "podrán respirar un poco" a raíz de la resolución que el pleno del Parlamento europeo ha aprobado para pedir un apoyo mayor y urgente para los agricultores que se ven amenazados por el impacto de dichos aranceles impuestos al sector europeo en respuesta a los subsidios ilegales a Airbus por parte de países de la UE, entre ellos España.

En un vídeo subido a su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Zoido ha valorado esta resolución de la Eurocámara, con la que "han dado fruto muchos de los esfuerzos" impulsados "desde que puse un pie en el Parlamento europeo" en defensa de "los agricultores españoles y europeos frente a los aranceles que impuso injustamente Trump".

En esa línea, ha celebrado que este jueves se ha aprobado, "por mayoría" en el Parlamento europeo, "la resolución que hemos impulsado desde el PP en apoyo de los sectores más duramente afectados por los aranceles", tales como los del vino, el aceite de oliva, la aceituna de mesa, las bebidas espirituosas o los cítricos, según ha enumerado.

"Creo que los diferentes sectores podrán respirar un poco gracias a ciertas medidas que la Comisión comenzará a implantar", según ha apuntado Zoido, para quien el de este jueves es "un primer paso que celebrar y el inicio de una serie de iniciativas que tienen que desembocar en la eliminación total de los aranceles".

No obstante, el exministro del Interior ha querido también expresar su "preocupación por que el grupo de Podemos, que aspira a gobernar en España, ha votado en contra de la resolución" y, por tanto, "en contra de los intereses de los agricultores españoles, lo que significa votar en contra de España", según ha considerado Zoido, para quien "es incomprensible" que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, "permita que sus socios boicoteen la agricultura española en Bruselas".

En la referida resolución adoptada en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados reclaman también buscar una solución negociada con Washington que permita rebajar la tensión en las relaciones comerciales con la Administración Trump, al tiempo que lamentan la falta de interés por parte estadounidense para resolver esta disputa.

La Unión Europea y Estados Unidos se enfrentan por los subsidios al sector aeronáutico, a Airbus en el caso europeo y a Boeing en el de Estados Unidos, y han llevado estas diferencias a la Organización Mundial del Comercio.

La OMC autorizó en octubre a la Casa Blanca a imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (6.853 millones de euros) sobre las importaciones procedentes de la Unión Europea, lo que afectó especialmente a España, Francia, Alemania y Reino Unido.

En los próximos meses se espera una decisión similar por parte del órgano internacional, esta vez a favor de la UE para que pueda tomar medidas restrictivas equivalentes por las ayudas a Boeing.

Así las cosas, los eurodiputados esperan que la UE responda al incremento de los aranceles de manera coordinada y unida, por ejemplo vigilando la evolución del mercado y recurriendo a apoyos disponibles en el marco europeo como el almacenamiento privado de producción o con ayudas específicas para los más afectados.

Otra medida que apuntan es que la Comisión Europea intensifique sus esfuerzos para promocionar los productos europeos en el extranjero y flexibilizar las normas sobre financiación de estas actividades, algo que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, ya adelantó la semana pasada en una comunicación a París que contaba con hacer.

Contador