Actualizado 10/12/2014 14:09 CET

Científicos reclaman la prohibición del diclofenaco que mata buitres

Milano real envenenado
Foto: SEO BIRDLIFE/VENENONO.ORG/F.J.GARCIA

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 300 científicos y ornitólogos han reclamado la prohibición del uso del diclofenaco, un medicamento de uso veterinario, que en Asia provocó la muerte de miles de buitres.

   En el marco del XXII Congreso Español de Ornitología han elevado una petición "sobre la base de la sólida información científica existente" respecto al daño que producen a las aves carroñeras que ingieren animales tratados con esta sustancia, al Ministerio de Sanidad, a la Agencia Europea del Medicamento y a la Comisión Europea para que prohíban el uso del medicamento en la Unión Europea, ya que en la actualidad se emplea en España, Italia y Letonia.

   En su petición apelan también al principio de precaución que impera en la Unión Europea en materia ambiental. En el Congreso, han recordado que los científicos subrayan que está "absolutamente demostrado el efecto letal que tiene el diclofenaco sobre los buitres y también sobre algunas especies de águilas".

   Además, creen que no es necesario recurrir a esta sustancia ya que hay otras que no dañan a las aves y son igual de efectivas en el tratamiento del ganado. Asimismo, han recordado el "gran servicio" que prestan a los ganaderos las aves carroñeras y a la sociedad al limpiar el terreno de animales muertos que costaría grandes cantidades de dinero tratar de otra forma.

   El XXII Congreso Español de Ornitología, que se celebra cada dos años, ha solicitado a SEO/BirdLife que eleve esta demanda a las instancias administrativas españolas y europeas responsables de la materia.

   En la petición se reclama la prohibición del uso veterinario del diclofenaco en toda Europa y, especialmente en España, por el gran riesgo que supone para las poblaciones de aves necrófagas, principalmente de buitres y águilas.

   Asimismo, exigen que se establezca lo antes posible un procedimiento reglado para evaluar el impacto de los medicamentos de uso veterinario en la fauna carroñera, tanto de los ya autorizados como los que puedan llegar a autorizarse y la suspensión temporal de las autorizaciones para la venta y el uso de flunixin hasta que no se analice su impacto sobre la fauan necrófaga.

   Por otro lado, en el congreso se han presentado unas 150 comunicaciones científicas sobre temas ornitológicos como la migración de las aves en España; la evolución de sus poblaciones y el declive de las especies más comunes; las aves en los medios urbanos y la selección sexual.

Para leer más