28 de febrero de 2020
 
Actualizado 10/11/2011 17:11:07 CET

Un 90% de profesionales de cooperación al desarrollo demandan "una política de Estado basada en el consenso"

Representantes Políticos De PSOE, PP, CIU, IU, Upyd Y PUM+ J
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 90 por ciento de profesionales del campo de la cooperación al desarrollo consideran que la polítical nacional en esta materia debe ser una "política de Estado basada en el consenso" y que "no debería sufrir vaivenes significativos ante los cambios de gobierno", según se desprende del estudio sobre 'El Estado de Opinión de la Cooperación Española' que ha realizado la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE).

El estudio, presentado este jueves en Madrid por el presidente de ACADE, Carlos Cordero Cruz, ha sido realizado a 300 profesionales del sector de la cooperación, pertenecientes a ONGD, universidades, administraciones públicas y organismos internacionales, e interrogaba por las prioridades de la cooperación, sus recursos, su eficacia, las instituciones y la situación de los profesionales de este sector.

En ese sentido, los encuestados han señalado en su mayoría que los recursos públicos destinados a la ayuda al desarrollo son insuficientes (76 por ciento) y que "la implicación del Parlamento en la política de cooperación española es poco o nada determinante" (75 por ciento).

Así, consideran como prioridades la concesión de mayor ayuda al desarrollo, con una ayuda estable aunque no se llegue al 0,7 por ciento; invertir mayores fondos en la educación para el desarrollo; y profesionalizar los órganos de ayuda al desarrollo para que presten de manera más eficaz su tarea.

RETOS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

El estudio ha indagado sobre la situación actual de la ayuda al desarrollo y ha apuntado cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en los siguientes cuatro años.

En este sentido, los profesionales han señalado que el principal reto al que se enfrenta el sector es la consolidación de los recursos y señalan la necesidad de mejorar la calidad y coherencia de los recursos aportados (38,8 por ciento).

Por otra parte, han puesto el foco en la racionalización del sistema de cooperación (31 por ciento) como objetivo a corto plazo para mejorar la asistencia prestada al desarrollo y hacerlo más efectivo.

En menor medida, los encuestados han considerado que el sistema español de cooperación al desarrollo debe mejorar los sistemas de información y evaluación (30 por ciento), implantando una "política de evaluación que permita mejorar la ayuda", y fortalecer institucionalmente el sistema (28 por ciento).

LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Los representantes de los diferentes partidos políticos en materia de cooperación y desarrollo han participado en la presentación del estudio con una mesa redonda en la que han desgranado sus propuestas para mejorar la cooperación para el desarrollo.

Así, la representante del PSOE, Delia Blanco, ha explicado que su partido pretende revisar y concentrar la ayuda para el desarrollo haciendo hincapié en las políticas de género y avanzando hasta el 0,7 por ciento de porcentaje del PIB de ayuda al desarrollo en el año 2015 incluida en su programa electoral.

Por su parte, la senadora del PP, Elvira Velasco, ha apostado, en la misma línea que los socialistas, por concentrar geográficamente la ayuda en el desarrollo (España colabora en 107 organismos internacionales de ayuda al desarrollo) y convertirla en política exterior prioritaria. Además, la representante popular ha expresado la intención de su partido de reforzar la alianza público-privado en materia de cooperación al desarrollo.

En ese sentido se ha expresado el representante de CIU, Carles Campuzano, que ha mostrado la intención de la formación nacionalista de fomentar el mecenazgo para la ayuda al desarrollo y "repensar el nuevo contexto internacional para reformar el actual sistema de ayudas".

Por último, Izquierda Unida apuesta por mantener "e incluso ampliar" los fondos para la ayuda al desarrollo y revisar el papel de las empresas en estas tareas; UPyD por una revisión profunda del sistema y la profesionalización del sector y, el Partido Por Un Mundo Más Justo, un compromiso estatal en las cifras de ayuda al desarrollo.