MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Derecho a Vivir (DAV), asociación creada por la Plataforma Hazte Oír, presentó hoy un comité "independiente" de expertos sobre el aborto paralelo al del Gobierno que defiende "el derecho a vivir y a ser madre".
El comité de expertos está formado por médicos, científicos y juristas que, en los próximos meses, realizarán cuatro dictámenes científicos y juriconsultos sobre el aborto que enviarán al equipo del Gobierno y al Parlamento. Además, los pondrán a disposición de los ciudadanos en su página web www.derechoavivir.org.
Entre los miembros, destacan el magistrado y profesor de la Escuela Judicial, Carlos Pérez del Valle; el magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial (2001-2008), José Luis Requero; el profesor de Derecho Constitucional y secretario general de la UNED, Carlos Vidal; el ginecólogo del Hospital MD Anderson, Luis Granados; y la consultora para Bioética de Naciones Unidas, Mónica López-Barahona.
La portavoz de la plataforma, Gádor Joya, manifestó que si la ley que plantea el Gobierno sale adelante "sólo generará más muertes y más dolor a la mujer". En este sentido, pidió a las autoridades que "defiendan el derecho a vivir y a la maternidad".
Asimismo, denunció que desde que entró en vigor la actual ley que regula el aborto, se produjeron "un millón de abortos", mientras que cientos de miles de mujeres "están angustiadas y desesperadas, porque nadie les ha informado de las alternativas". Joya apuntó que la sociedad "ha olvidado que el derecho a la vida está por encima de todo", y declaró que "las clínicas abortistas han convertido el aborto en un boyante negocio".
Por su parte la psicóloga Paloma de Cendra dijo que las funciones del nuevo comité al que pertenece se centran en informar sobre "el drama social" que supone el aborto, sobre las consecuencias físicas y psicológicas que tiene y la defensa de la vida.
Las campañas se realizarán a través de Internet, con manifestaciones en la calle, con reparto de material como pegatinas o camisetas, y con los informes del comité de expertos que se enviarán al Gobierno y al Parlamento. También hablarán con el Partido Popular, al que piden que aclare su postura, con CIU y PNV.
INTERNET, MANIFESTACIONES Y DICTÁMENES
En este sentido, De Cendra acusó al Gobierno de "no tener la intención de escuchar a los expertos que defienden el derecho a vivir", y justificó la creación del nuevo comité para que la sociedad "pueda conocer la realidad del aborto".
Además del comité de expertos, Derecho a Vivir presentó un manifiesto en el que "exige" que se ampare la vida "en todo momento y circunstancia" y que se ayude a las mujeres "a superar cualquier problema que un embarazo imprevisto pueda generarles".
En este sentido, critica que en España "no se ofrece información ni ayudas a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles, y sin embargo, sí existe financiación para que vayan a abortar".
Además, reitera que el Gobierno "quiere poner los medios legales para que se comentan más abortos, dejando aún más sola a la mujer". "Más aborto significa menos protección a la vida y más inseguridad para la mujer". Por todo ello, "se opone" a una nueva ley del aborto que, según añade, "sólo traerá más muertes y más sufrimiento para miles de mujeres".