Actualizado 29/10/2009 20:40

Amnistía Internacional denuncia que la reforma de Extranjería supone un nuevo obstáculo para los derechos del inmigrante

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional denunció hoy que la reforma de la Ley de Extranjería, aprobada por el Congreso y remitida al Senado, "supone un nuevo obstáculo para el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes en España" y está más orientada al rendimiento económico y al control migratorio que a la promoción del colectivo.

"Nos preocupan mucho las dificultades que va a generar en los inmigrantes solicitantes de asilo", aseguró a Europa Press, la responsable de Política Interior de la organización, Virginia Álvarez. Además, denunció que el mantenimiento de las limitaciones al empadronamiento impide que estas personas puedan acceder a derechos básicos como a la Sanidad.

Respecto al aumento del tiempo de reclusión en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), Álvarez subrayó que "la privación de la libertad de las personas debería ser el último recurso" y que sería mejor recurrir a otras medidas "cautelares". Asimismo, criticó la "visión restrictiva" de la Ley en lo relativo a la reagrupación familiar. "Esta reforma impide a las personas disfrutar del derecho básico a la familia, que es la mejor forma de integración".

Por otra parte, denunció la falta de protección hacia las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género. "Aunque ha mejorado su situación en lo relativo a los permisos de trabajo y de residencia, siguen enfrentándose a la amenaza de ser expulsadas si denuncian a su agresor". Así, explicó que el hecho de que puedan abrirse expedientes de expulsión a las víctimas, "refleja la primacía que otorga la reforma al control migratorio por encima de los derechos de la mujer".