MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes de organizaciones de mujeres valoraron hoy positivamente la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara nulo el despido de una mujer por estar embarazada, pese a que dicha circunstancia no fue comunicada a la empresa en la que trabajaba como auxiliar administrativo.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asamblea Feminista, Justa Montero, calificó de "muy positivo" el fallo del TC, "porque pone las cosas en su sitio" y "sienta un precedente" en España.
"No hay ninguna obligación de comunicar si una mujer está o no embarazada porque no se trata de una enfermedad y forma parte de su esfera íntima", subrayó Montero, para asegurar que "el embarazo es una opción socialmente valorada en la actualidad".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, Altamira Gonzalo, se mostró de acuerdo con la sentencia y añadió que el Constitucional ha aplicado "el espíritu de la Ley de Igualdad a una situación anterior".
Asimismo, considera que la maternidad es "una causa muy importante de exclusión de las mujeres del mercado laboral" y abogó por que se reconozca, junto a la paternidad, esta función social.
Igualmente, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, aplaudió el fallo y criticó que "se limite y exluya a las mujeres" de esta forma. "Parace mentira que todavía exista discriminación", agregó.