BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Barcelona acogerá entre el 20 y el 22 de noviembre el IV Foro Contra las Violencias de Género, organizado por la Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Género --que agrupa a unas 80 entidades-- y que incidirá especialmente en la prevención de esta problemática entre los adolescentes tras constatar que este tipo de violencia se ha incrementado entre los jóvenes.
Los actos del 21 de noviembre están dedicados a este colectivo y los 486 chicos inscritos podrán participar en talleres, teatro participativo y otras actividades. La representante de la Associació Jove de Dones Feministes Nàiades, Patricia Melgar, aseguró que hay un aumento de la violencia de género, así como de denuncias entre jóvenes de 15 a 21 años.
La coordinadora de la Plataforma, Montserrat Vilà, aseguró que se trata de un problema complejo que responde a una "cuestión cultural", por lo que para solucionarlo se ha de abordar un cambio cultural aunque reconoció que es "una lucha a largo plazo".
La representante de la entidad Dones de Vol, Francesca Babí, advirtió de la importancia de "desmitificar los príncipes azules" y hacer entender a los jóvenes la frontera que hay entre una relación libre y "el control y el dominio". Todas apuntaron a que los problemas de este colectivo son en buena parte herencia de roles antiguos.
Otro de los objetivos del encuentro es involucrar a los hombres en la lucha contra la violencia machista, por lo que ese mismo día por la tarde se celebrarán talleres y una mesa redonda para abordar este tema.
El encuentro cuenta ya con 600 personas inscritas y este año celebrará por primera vez el I Foro Internacional, el 20 de noviembre, con la participación de entidades catalanas, españolas, francesas y portuguesas que intercambiarán experiencias.
TRATAMIENTO EN LOS MEDIOS
El Foro también abordará el tratamiento que los medios de comunicación dan a las noticias sobre violencia de género. En este sentido, el sábado a mediodía se celebrará una mesa redonda sobre la materia en la que participarán varias periodistas.
La periodista y miembro de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya, Elvira Altés, explicó que en un seminario que realiza en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sus alumnos estudiaron si varios medios de comunicación cumplían el documento firmado en 2004 sobre dicho tratamiento.
El análisis se centró en 228 noticias de televisiones, radios y periódicos y el resultado fue que estos acontecimientos se incluyen en las secciones de sucesos, se explican mediante una relación de causa efecto, utilizan el recurso del crimen pasional y se hace una "innecesaria" reconstrucción del delito.
Altés aseguró que sólo el 21 por ciento consultaron fuentes de expertos y que en más del 65 por ciento aparecían estereotipos y tópicos. Destacó la importancia de la mesa redonda ya que aseguró que la profesión periodística "tiene unas rutinas difíciles de cambiar".
La clausura del IV Foro Contra las Violencias de Género se celebrará el sábado a las 19.30 horas con la lectura de un manifiesto y un acto de homenaje a las mujeres víctimas de este tipo de violencia.
FALTA DE RECURSOS
Vilà valoró positivamente la creación de juzgados específicos para recoger los casos de violencia de género pero señaló que "no hay suficientes medios" para poder acoger el total de los casos que se producen en España, donde unos dos millones de mujeres maltratadas.
"Sí que es necesario que existan (los juzgados) pero hay que poner más medios y más recursos", sentenció. Vilà incidió también en la importancia de la formación de abogados, jueces y profesionales que tratan con las mujeres víctimas para incorporar la perspectiva de género.