Publicado 26/01/2019 12:12

La Campaña Mundial por la Educación lanza la iniciativa 'Defendemos la Educación, sostenemos el mundo'

Iniciativa "Defendemos la Educación, sostenemos el mundo"
CME

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Campaña Mundial por la Educación, liderara en España por Ayuda en Acción, EDUCO, Entreculturas y Plan International España, lanza este sábado 26 de enero, con motivo del Día de la Educación Ambiental, la iniciativa 'Defendemos la Educación, sostenemos el mundo' para visibilizar la importancia de la educación para la supervivencia del planeta y de sus habitantes.

   Este año, la coalición llama la atención sobre la necesidad de transformar los sistemas educativos para que fomenten estilos de vida más sostenibles. "El cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano", explican en un comunicado.

   Desde la Campaña Mundial por la Educación aseguran que la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España.

   "También se prevé que, en 2050, 200 millones de personas se habrán visto obligadas a desplazarse a causa del cambio climático, cuyos efectos pueden llevar a la pobreza a 122 millones de personas en el año 2030. Este fenómeno afecta también a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y tiene también graves repercusiones desde el punto de vista de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres en crisis y emergencias", añaden.

   Por ello, la Campaña Mundial por la Educación reivindica "el papel esencial que debe desempeñar la educación en el necesario cambio individual y colectivo de nuestros comportamientos y patrones de consumo a fin de salvar nuestro planeta".

   Esa educación permitiría que "las personas sean capaces de comprender los problemas medioambientales y darles respuesta, así como de adaptarse a sus efectos negativos y reducir su vulnerabilidad". "Universalizar la educación secundaria para 2030 prevendría 200.000 muertes provocadas por desastres naturales en los próximos veinte años", aseguran estas organizaciones.

   También afirman que el aumento en la educación medioambiental favorece "los cambios de valores y comportamientos tanto a nivel individual como colectivo, contribuyendo a modificar los hábitos de consumo y favoreciendo la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales".

Leer más acerca de: