Actualizado 01/07/2011 15:44 CET

CEAR celebra que el Supremo haya confirmado el derecho de asilo para víctimas de violencia de género

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) aplaude la sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce el derecho de asilo a una mujer argelina víctima de violencia de género frente a la posición contraria de la Abogacía del Estado y el Ministerio del Interior, que había rechazado su solicitud de protección.

En un comunicado, la organización expresa "preocupación" por el hecho de que "de nuevo deban ser los tribunales quiénes velen por el reconocimiento de derechos contemplados expresamente en la Ley de Asilo" y por la "oposición" de la Administración General del Estado, "primer garante de la aplicación efectiva de las leyes".

En este sentido, recuerdan que la nueva Ley de Asilo, aprobada a finales de 2009, considera a las mujeres víctimas de violencia de género como un "grupo social determinado" con derecho a obtener protección internacional en España aunque la Administración "se ha mostrado restrictiva a la hora de resolver favorablemente estas solicitudes".

Asimismo, denuncian que "la ausencia de estadísticas oficiales sobre las peticiones realizadas en España y las resoluciones al respecto, no puede acallar esta realidad que desde CEAR se ha venido denunciando".