Actualizado 04/09/2008 19:30:32 +00:00 CET

CEAR y SOS Racismo denuncian que el Gobierno convierte a los inmigrantes en "chivos expiatorios" de la crisis

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la ONG SOS Racismo denunciaron hoy que el Gobierno, con el anuncio de recortar el contingente de extranjeros contratados en origen, está convirtiendo en "chivos expiatorios" de la crisis económica a los inmigrantes.

Según explica CEAR, "la contratación en origen de trabajadores extranjeros, a pesar de presentarse como un elemento central de las políticas de extranjería del gobierno español y de haberse usado para la firma de convenios con países africanos y latinoamericanos, supone una mínima cantidad de los inmigrantes que llegan a España, por lo que la eliminación de la contratación en origen difícilmente va a tener impacto en las cifras de empleo".

"Anuncios como el de Corbacho Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, alimentan la errónea percepción de que al disminuir el número de inmigrantes se va a disminuir el paro y se convierte así los extranjeros en chivos expiatorios de la crisis económica", apunta CEAR en un comunicado.

Por su parte, SOS Racismo afirmó que Corbacho "quiere culpabilizar a la inmigración de la crisis y el paro" y denuncia que "ante su incapacidad para presentar fórmulas para combatir el paro, lo único que hace es poner a las personas inmigrantes como excusa y chivo expiatorio de problemas que nada tienen que ver con la inmigración".

En un comunicado, la ONG señala que el ministro "habla de cerrar las pocas vías legales de entrada, castigar a unos pocos trabajadores y nada dice de fomentar el empleo". "Sus formulas xenófobas anti-inmigración, no son medidas contra la crisis, no tienen eficacia alguna en el empleo y sólo son cortinas de humo", expone la organización.