BEIJING, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El suministro eléctrico se ha restablecido en la mayoría de la provincia de Sichuan, la provincia más afectada por el terremoto del lunes pasado en el suroeste de China, pero todavía hay tres condados donde no ha sido posible hacerlo: Beichuan, Maoxian y Wolong, según informó la Comisión Estatal de Regulación de la Electricidad (SERC).
El ingeniero jefe de la SERC, Gu Junyuan, explicó en rueda de prensa en Beijing que el suministro eléctrico en los otros 16 condados y regiones de Sichuan afectados por el terremoto se ha restablecido total o parcialmente, incluido Wenchuan, donde se localizó el epicentro.
Según Gu, el sistema especial de suminitro eléctrico de Sichuan es en gran parte el responsable de que no se haya podido restablecer el servicio en toda la provincia. Así, explicó que entre los condados afectados en Sichuan, algunos estaban conectados con la red nacional, mientras que otros estaban conectados con redes locales.
El ingeniero explicó que en los tres condados que permanecen sin electricidad las compañías eléctricas han comprado unos 1.100 generadores de diesel de otras provincias con capacidad de 33.000 kilovatios para ayudar en las labores de rescate y la asistencia médica.
Por otra parte, las autoridades locales también informaron hoy de que la mayoría de las carreteras principales de Sichuan están ya reabiertas al tráfico gracias a los esfuerzos de los equipos de emergencia. No obstante, algunas carreteras comarcales permanecen bloqueadas. Los daños en las infraestructuras viarias se estiman en 25.200 millones de yuanes (3.600 millones de euros), según Xinhua.
Por último, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información anunció hoy que las comunicaciones han quedado restablecidas en la mayoría de las zonas afectadas por el terremoto en Sichuan. Sólo en Beichuan todavía se depende de sistemas de comunicación de emergencia.
El balance del terremoto de ocho grados de magnitud que devastó hace una semana la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, ha aumentado a 34.073 muertos y 245.108 heridos, según datos correspondientes a las doce del mediodía de hoy (seis de la mañana en España) de los responsables sismológicos del Consejo del Estado, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.
Hasta las 13:00 horas de hoy se han registrado 155 réplicas de 4 o más grados en la escala Richter del seísmo, según la Oficina Sismológica China. En total ha habido 24 terremotos de entre 5 y 5,9 grados y cuatro por encima de los 6 grados.