Actualizado 08/09/2008 19:35 CET

COCEMFE participa en un curso de prevención y extinción de incendios para personas con discapacidad en Toledo

TOLEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) de Castilla-La Mancha participó hoy en un curso de prevención y extinción de incendios organizado e impartido por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Toledo.

Según informó la Confederación, ha asistido a dicho curso un grupo de trabajadores de COCEMFE con y sin discapacidad, y en el mismo, el Servicio de Bomberos ha impartido instrucciones para conseguir un adecuado comportamiento en situaciones de emergencia, especialmente destinadas al sector de las personas con discapacidad.

Este módulo ha estado compuesto por una parte teórica, impartida en la sede de la Confederación, en la que se han aprendido conceptos como la naturaleza del fuego, la transmisión del calor, los tipos de combustión, la inflamabilidad o los agentes extintores.

Posteriormente, todo el grupo se ha trasladado al Parque de Bomberos de Toledo, para participar en la parte práctica del curso, en la que se ha descrito el manejo de bocas de incendio equipadas y de la escala que los bomberos emplean para el rescate en altura.

Asimismo, en el recinto ferial de La Peraleda se ha desarrollado la parte más espectacular, ya que los miembros de COCEMFE han podido utilizar ellos mismos los extintores portátiles para apagar un fuego de líquidos, y así se han familiarizado con la técnica que debe emplearse al "tirar" un extintor portátil para apagar un eventual incendio.

El responsable de Formación del Cuerpo de Bomberos de Toledo y encargado de impartir este curso, Jesús Álvarez, ha explicado que, en la mayoría de las ocasiones en las que se origina un incendio, es más aconsejable llamar a los bomberos y salir del edificio, antes que intentar apagarlo con los extintores, si no sabemos como manejarlos.

COCEFME Castilla-La Mancha imparte periódicamente jornadas de sensibilización para este colectivo, así como para policías locales y voluntarios de Protección Civil, en las que se les forma para atender a personas con discapacidad en situaciones de emergencia.