Actualizado 10/04/2012 15:03

El colectivo gitano teme que los recortes afecten a los mediadores escolares y que aumente la desigualdad en las aulas


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones en defensa del colectivo gitano en España han mostrado su "preocupación" por que los recortes en educación anunciados por el Gobierno puedan afectar a la figura de los mediadores escolares, una "pieza clave --según los portavoces del colectivo-- para solucionar la situación de desigualdad existente en las aulas".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de España Kamira, Carmen Santiago, ha afirmado que con las nuevas medidas de austeridad se pueden ver afectadas este tipo de partidas que resultan "trascendentales" para la integración de los niños gitanos. Asimismo, ha recordado la reducción 50 por ciento en el Programa de Desarrollo Gitano en los Presupuestos Generales del Estado de cara a 2012.

Por su parte, el secretario general de Unión Romaní, Manuel García Rondón, ha señalado que, pese a la situación actual de crisis y los necesarios recortes, "no es justo que la cuerda siempre se parta por el lado más débil" y ha lamentado que cuando las poblaciones en vía de exclusión avanzan hacia sus metas, "se encuentran con estos recortes que impide que se acaben los proyectos iniciados".