El comité español de ACNUR lanza una campaña para llevar un millón de litros de agua potable al Sahel

La actriz Elena Anaya participa en la campaña de ACNUR
ACNUR
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 19:56

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha lanzado una campaña de captación de fondos para llevar un millón de litros de agua potable (a razón de un euro por cada diez litros) a la región del Sahel. La iniciativa podrá verse en medios online y offline, así como en redes sociales, y cuenta con la colaboración desinteresada de las actrices Elena Anaya y Marta Etura y los presentadores Maxim Huerta y Anne Igartiburu.

En línea con la campaña, la organización alerta de que en esta región, que se extiende al sur del desierto del Sáhara y abarca total o parcialmente Senegal, Mauritania, Argelia, Burkina Faso, Chad, Sudán, Eritrea y Mali, hay más de 400.000 refugiados, la "inmensa mayoría" de ellos mujeres y niños. Los hombres, según añade, han permanecido en sus hogares para cuidar del ganado y de los pocos bienes que poseen, aunque allí "están siendo víctimas de todo tipo abusos por parte de los rebeldes, cuando no asesinados".

De acuerdo con ACNUR, estas personas necesitan "de todo", pero "lo más urgente" es el agua potable porque la desesperación provoca que muchos de ellas beban agua "de cualquier lugar" o intenten obtenerla "a cualquier precio", incluso teniendo que recurrir a la prostitución. Además, al estar contaminada, esta agua es el origen de enfermedades diarreicas que muchas veces llevan a la muerte.

En este contexto, marcado también por la inseguridad que generan los grupos armados, se necesitan más pozos y cada vez más profundos, porque los acuíferos están agotados; hay que reacondicionar los existentes; construir duchas y letrinas; y, en última instancia, llevar camiones cisterna, que tienen que recorrer cientos de kilómetros por caminos sin asfaltar, que quedan "completamente anegados" cuando llueve, según explica la organización.

Contenido patrocinado