Correos lanza un sello por los 30 años de la X Solidaria, un "homenaje" a los 11 millones de personas que la marcan

Actualizado 06/06/2019 14:16:45 CET
Sello de Correos por los 30 años de la X Solidaria
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Correos ha lanzado un sello para conmemorar el 30 aniversario de la casilla de 'Actividades de Interés Social', la conocida como 'X Solidaria', como un "homenaje" a los 11 millones de contribuyentes que marcan esta casilla en su Declaración de la Renta y con el objetivo de "llenar de solidaridad los envíos" y de animar a más personas a marcar esta 'x'. En 2018, esta casilla recaudó 334 millones de euros.

Con una tirada de 200.000 efectos postales, el sello, que se ha presentado este jueves 6 de junio en la Confederación de Autismo de España, recoge una ilustración en la que un grupo de contribuyentes llevan a pulso un gran cartel con el logotipo del 30 aniversario de la 'X Solidaria'.

"Ponemos en valor el compromiso de la sociedad española porque gracias a los contribuyentes que marcan esta casilla podemos ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad: a los mayores, a las personas con discapacidad, a la infancia o a las mujeres en dificultad", ha enfatizado la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero.

Por su parte, el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, ha puesto de relieve los cinco valores de un sello. "Es un elemento de arte, un elemento de conocimiento --una pequeña enciclopedia--, el mejor embajador pues permite llegar a cualquier rincón del mundo, un testimonio de algo que ha ocurrido y un elemento de coleccionismo", ha explicado.

Un total de 60 millones de personas en el mundo coleccionan sellos y en España, 50.000 ciudadanos reciben los sellos trimestralmente. La Comisión Filatélica del Estado recibe cada año 600 candidaturas para emitir sellos de las que solo son seleccionadas un total de 90.

AGENDA 2030 Y WWF, PRÓXIMOS SELLOS SOLIDARIOS

De esos 90, uno está reservado para el sello solidario que emite Correos desde 2018 y por el cual cada año destinará el 3 por ciento de la recaudación de la venta del sello a un proyecto determinado de una ONG. El año pasado, el sello y los fondos fueron para un proyecto solidario de Manos Unidas en Honduras.

En 2019 estará dedicado a dos proyectos relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; y en 2020 irá para la organización ecologista WWF, según ha adelantado a Europa Press Modesto Fraguas.

LAS EMPRESAS Y LA SOLIDARIDAD

Durante la presentación del sello de la 'X Solidaria', también ha intervenido la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social --coordinadora de la campaña de la 'X Solidaria'--, María Luisa Gómez Crespo, que ha advertido de que "el relato no puede ser completo si no se habla de las empresas que han apostado por construir una sociedad más solidaria", como Correos, que ha puesto sus medios para difundir esta campaña.

Por su parte, el director de la Confederación de Autismo de España, Jesús García, ha enfatizado que sin la casilla de fines sociales no se podría hacer "buena parte de la investigación sobre el autismo". También ha destacado la colaboración con Correos y ha recordado un proyecto de arte postal que realizaron en 2014 y 2015, por medio del cual se intercambiaron más de 700 obras de arte con artistas de todo el mundo.