Actualizado 24/04/2009 19:04

La Cruz Roja Española advierte del aumento de víctimas civiles en el conflicto de Sri Lanka

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja Española ha alertado del incremento de las víctimas civiles en el conflicto del norte de Sri Lanka, y denunció que decenas de miles de personas, incluidos mujeres, niños y ancianos, muchos de los cuales están heridos o enfermos, permanecen aislados en una zona cada vez más restringida en la costa norte, declarada por el Gobierno como 'zona de seguridad'.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está centrado en la evacuación de pacientes, heridos y enfermos de Putumattalan, zona en poder de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), para trasladarles a los enclaves de Trincomalee y Pulmoddai, controlados por el Gobierno. No obstante, ante la avalancha de personas, la organización advirtió en un comunicado de que urgen de manera inmediata personal sanitario y suministros adecuados.

El CICR está prestando también ayuda a hospitales en el norte, en las comunidades de Padaviya y Mannar, donde se están levantando refugios para atender la "incesante" llegada de heridos. Por su parte, Cruz Roja Española colabora con la Cruz Roja de Sri Lanka en la asistencia a los afectados por el conflicto.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

En este sentido, está apoyando a los heridos que llegan al hospital de la población de Mannar a través de la entrega de kits de enseres de uso personal, con productos de higiene personal, mosquiteras, colchonetas, almohadas, sábanas, ropa, etc, a unos 900 pacientes.

Además, en este hospital trabajan también 36 voluntarios de la Cruz roja de Sri Lanka, apoyando a los heridos 24 horas al día.

Cruz Roja Española ultima también la distribución de 5.000 kits infantiles para la población desplazada que incluyen pañales, jabón, talco, mosquiteras y otros productos.

En estos momentos, el grupo cuenta con cuatro delegados de cooperación en Sri Lanka. por último, el CICR afirmó que el incremento de los combates que mantienen las fuerzas gubernamentales y el LTTE podría dar lugar a un considerable aumento del número de víctimas civiles.