Publicado 27/10/2020 11:08

Cruz Roja recuerda que la pandemia puede afectar a "personas con un entorno seguro" y pide "no estigmatizar a nadie"

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, durante el encuentro 'Las ONG, esenciales en la emergencia Covid-19' organizado por  Punt y la agencia Europa Press.
El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, durante el encuentro 'Las ONG, esenciales en la emergencia Covid-19' organizado por Punt y la agencia Europa Press. - Rober Solsona - Europa Press

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha alertado de las consecuencia de la pandemia sanitaria incluso para personas que tenían un entorno seguro y ahora se encuentran en situacioness de precaridad.

   "Hoy tenemos trabajadores pobres que trabajan todo el mes pero que no llegan a final de mes y necesitan alimentos y apoyo", ha explicado el presidente de la entidad en un desayuno informativo que ha pedido reflexionar sobre las consecuencias de la crisis sanitaria. "Al final nos damos cuenta de que, aunque haya personas que están en un entorno seguro, puede surgir una pandemia que les puede afectar; hay que reflexionar sobre ello, no se puede estigmatizar a nadie", ha indicado Senent.

   El presidente de la entidad ha agradecido, no obstante, la colaboración de la sociedad civil que ha permitido atender a más personas en situación de vulnerabilidad. "Queríamos atender a 1,3 millones de personas en tres meses y recaudar 11 millones de euros y, en dos meses, llegamos a un 1,6 millones de personas y a 20 millones de euros recaudados", ha indicado.

   Según ha explicado Senent, la respuesta social ha sido "espectacular". "Ha habido un movimiento importante del mundo del deporte, del mundo de la cultura; más de 4.000 empresas han aportado dinero, material en especie, incluso han puesto a disposición de la campaña a empledos suyos haciendo captación de fondos".

   Asimismo, ha puesto en valor el interés social por hacer voluntariado y ha cifrado en 35.000 los nuevos voluntarios que se incorporaron en la última campaña.

   Respecto a su trabajo con emigrantes y refugiados, ha explicado que la organización cuenta con más de 5.000 personas voluntarias que atienden la llegada de pateras que se encargan del cumplimiento de los protocolos en colaboración con la Secretaria de Estado de Migraciones.

   Senent también ha destacado la labor de la organización con personas desempleadas. "Llevamos casi 30 años trabajando en programas de empleo para personas vulnerables y hemos desarrollado itinerarios formativos que se sirven a la carta", ha explicado Javier Senent.

   Finalmente, el presidente de Cruz Roja ha destacado la colaboración con otras entidades sociales del tercer sector. "Tenemos que crear una red solidaria con otras organizaciones porque los problemas sociales se pueden resolver por parte de la sociedad en general y todos tenemos que ser protagonistas y resolver".

Leer más acerca de: