16 de febrero de 2020
 

Discapacitados critican que la UE no garantice la accesibilidad de libros electrónico y programas televisivos

Actualizado 14/07/2016 13:11:46 CET
Kindle Voyage ebook ereader libro electrónico
AMAZON

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) han criticado que la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo haya aprobado una iniciativa que supondrá la no obligatoriedad de la plena accesibilidad libros de texto y programas de televisión. Para el CERMI este aspecto es fundamental "para garantizar la igualdad de oportunidades de los más de 80 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad en la UE".

De esta forma, según el CERMI, se recortan las exigencias de la la Ley Europea de Accesibilidad que se encuentra en tramitación. A juicio del CERMI y del EDF, las personas con discapacidad "están en riesgo de que se les siga negando el acceso a programas de televisión y libros digitales, que son elementos cruciales para acceder a la cultura y a la información en nuestra sociedad".

Para ambas organizaciones, esta situación refuerza "la exclusión social y la discriminación y va en contra de los derechos consagrados en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que la UE ha ratificado".

Ambas entidades lamentan que el argumento esgrimido por la Comisión de Cultura de la Eurocámara sea que los servicios de medios audiovisuales no deben estar cubiertos por la Ley europea de accesibilidad, sino por la Directiva de servicios de comunicación audiovisual.

"Esta realidad choca con el hecho de que la Comisión Europea haya propuesto revisar la Directiva de servicios de comunicación audiovisual y eliminar de ella el único artículo sobre la accesibilidad", ha informado CERMI.

Además, el CERMI y el EDF han recordado que la accesibilidad no limita la calidad de los productos y la representación de una mayor diversidad cultural, sino que lo que consigue es que un mayor número de personas puedan acceder a los contenidos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La "deprimente" idea de Jim Carrey para la secuela de El show de Truman

  2. 2

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander