Ébola.- Coordinadora de ONG considera "muy rastrero" debatir sobre quien debe pagar la repatriación de Miguel Pajares

Actualizado 07/07/2015 6:28:55 CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Coordinadora Estatal de ONG, Mercedes Ruiz, ha criticado que se esté debatiendo quién debe pagar la repatriación del sacerdote español Miguel Pajares, enfermo de ébola, cuando "la prioridad absoluta" es la situación en la que se encuentra el Hospital San José de Monrovia.

"Es muy rastrero estar debatiendo si van o no a pasarles factura por la repatriación de Miguel Pajares, cuando deberíamos felicitarnos de cómo se ha hecho todo", ha indicado Ruiz en una entrevista en la SER recogida por Europa Press.

La presidenta de la coordinadora ha recordado que "es un deber moral y de solidaridad atender a cualquier ciudadano que está en una situación de emergencia y esto va más allá de un acto individual". Ruiz ha insistido en que la "prioridad absoluta" es la situación del hospital San José, en el que al menos otras dos hermanas de la congregación San Juan de Dios, se encuentran enfermas de ébola.

"Necesitan asistencia y ayuda humanitaria y a esta emergencia deberíamos acudir voluntaria, generosa y gratuitamente", ha explicado Ruíz en alusión al debate generado tras conocerse que el Gobierno estudia repercutir a la orden del padre Miguel Pajares costes de su repatriación.

La responsable de la coordinadora de ONG ha explicado que las organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas de cooperación están obligadas desde el año 2006 a tener un seguro colectivo obligatorio cuyo coste es compartido al 50 por ciento con la Agencia de Cooperación Internacional. "Estamos obligados a tener este seguro para enviar a nuestro personal al terreno, para que tengan una serie de servicios costeados como salud, repatriación, ante una posible pérdida de vida o de invalidez permanente"

En el caso de las órdenes religiosas, Ruiz ha explicado que "no están obligadas a hacerlo" aunque pueden hacerlo. "Lo habitual es que lo tengan algunas, pero no todas porque es caro", ha indicado la presidenta de ONG aunque ha asegurado desconocer la situación de la Fundación Juan Ciudad, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

"La Fundación Juan ciudad es una de las más antiguas de España y forma parte de la Coordinadora de ONG, pero no puedo decir si tiene este seguro y si Miguel Pajares está trabajando en un proyecto de ámbito prioritario de la cooperación española, aunque imagino que no porque Liberia, no es prioritario dentro de la cooperación internacional", ha expuesto Ruiz.

En cuanto a los voluntarios, ha explicado que es una figura que está siendo estudiada ya que lo habitual es que acudan a trabajar en proyectos sin cobertura de ningún seguro.