Ecologistas advierte de que el Gobierno tendrá que indemnizar a la empresa de Castor y el "pato" lo pagan los españoles

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 16:52

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La organización Ecologistas en Acción ha lamentado que "el pato" de los seísmos provocados por el proyecto de almacén de gas de Castor "lo van a pagar todos los españoles" porque el Gobierno deberá indemnizar a la empresa titular del proyecto.

   Así, el coordinador estatal de la organización, Paco Segura, ha manifestado a Europa Press que, a su juicio, la relación causa efecto entre los seísmos registrados durante el mes de septiembre de 2013 "era algo bastante obvio" porque antes de explotar el antiguo pozo de petróleo como reservorio de gas "no había" movimientos sísmicos. "Era bastante evidente", ha añadido.

   Sin embargo, considera que la situación actual es "complicada" ya que el proyecto se inició con una cláusula firmada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se indicaba que si finalmente el almacén no podía explotarse, operarse incluso por alguna deficiencia imputable a la empresa que lo explota, el Estado debía indemnizar.

   En este sentido, ha recordado que el coste del proyecto ascienda a 1.634 millones de euros a los que "ahora va a tener que hacer frente la Administración", lo que significa que, en otras palabras, "los españoles van a pagar el pato y la empresa no va a sufrir el coste".

   "Es como se hacen ahora los proyectos para garantizar las inversiones de las empresas. Eso es una forma de hacer política tremendamente lesiva para los intereses de los españoles", ha denunciado, al tiempo que ha recordado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prometió --cuando se paralizó el proyecto-- que la planta no iba a operar si se demostraba la relación directa entre los temblores y la actividad de Castor.

   Por otro lado, ha denunciado la "opacidad y el oscurantismo" con que funciona el Ejecutivo porque dijo a las organizaciones ecologistas que les iban a facilitar la información del caso y no se ha hecho. El Gobierno dispone del informe de los expertos encargado al Instituto Geográfico Nacional desde el 18 de diciembre de 2013, pero este documento no se ha conocido hasta este lunes. Para Segura, esta ocultación es una muestra más de que el Gobierno tiene claro que las cosas no se han hecho bien.

   En este sentido, ha insistido en que no se puede actuar a ciegas y poner en riesgo a la población del frente marítimo, sino aplicar el principio de precaución. Asimismo, ha dicho que Ecologistas en Acción aboga por desmantelar la instalación de gas que es una energía "sucia" en un mundo en el que "lo que sobra es CO2".

   Finalmente, espera que este documento contribuya a una mayor exigencia de calidad en los estudios geotécnicos y a que las evaluaciones de impacto ambiental se realicen con "más rigor y no pensando que aquí no va a ocurrir nada".

Contenido patrocinado