SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF "no entienden" el traspaso a la Administración regional de las competencias de ordenación y gestión del litoral andaluz formalizado este miércoles por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, que será efectivo desde el próximo 1 de abril, ya que "no es la solución" a temas "candentes" en la materia como la problemática de la ubicación de los chiringuitos o el deslinde del Parque Nacional de Doñana.
En este sentido, la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "no entienden este traspaso", resaltando que "la finalidad es crear una excepcionalidad para un modelo de comercio, los chiringuitos".
Además, ha afirmado que prefieren "la Ley de Costas como estaba, porque no ven sentido al traspaso y tampoco qué mejora Andalucía con la firma de este miércoles". Por otro lado, ha señalado con respecto a la presencia de los chiringuitos que las costas andaluzas tendrán diferencias con el resto del país. "No aplaudimos la cesión administrativo", ha reiterado.
Asimismo, Yllescas ha explicado que la Ley de Costas recoge que los dominios públicos marítimos terrestres son competencia de la Administración central, por lo que este traspaso es "un salto legal para que la Junta pueda permitir la instalación de chiringuitos, una autorización que antes no se permitía".
"La cesión debería garantizar una gestión de mayor calidad y atención a las necesidades del medio natural, sin embargo, solo propiciarán la presión de sectores interesados", ha lamentado.
Por su parte, el responsable de Agricultura de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha señalado a Europa Press que les preocupa la formalización del traspaso de competencias de gestión del litoral porque las cesiones en otras materias medioambientales como en asuntos de aguas como en espacios naturales protegidos han sido "más políticas que de gestión y técnicas".
Asimismo, ha reiterado su preocupación por el hecho de que cada vez que "saltan chispas en cuestiones medioambientales la solución es traspasar competencias". En este sentido, ha precisado que descentralizar el Gobierno central en materia medioambiental es un hecho preocupantes, pues "hay que buscar que existan figuras locales y regionales que vigilen los diferentes asuntos, sin que la figura nacional pierda peso, ya que realiza una labor importante".
"Mientras más ojos miren por un espacio protegido más criterios existirán para su conservación", ha afirmado. Con estos traspasos de competencias, ha subrayado que "al final son los mismos los que deciden". "El Gobierno Central se quita la pelota de encima", ha resaltado.
DESLINDE DE DOÑANA
La formalización del traspaso de competencias realizados este miércoles en Málaga pone fin al contencioso que mantenían ambas administraciones en relación con el deslinde del Parque Nacional de Doñana. En esta línea, la portavoz de Ecologistas en Acción ha declarado que la propuesta por el Gobierno central "no sólo está bien sino que se queda corto, pues es dominio público marítimo terrestre, incluyendo las dunas y arenales costeros".
Por otro lado, ha manifestado que "no entiende que la Junta vea un problema en el nuevo deslinde". En este sentido, ha afirmado que "parece ser que interesa que se conserve el bien público, pero que lo gestione la Junta de Andalucía para que el poder quede en la comunidad y las subvenciones también".
"Los ciudadanos no entienden las luchas entre administraciones", ha expresado, añadiendo que "solo hace pensar mal de la clase política". En este sentido, Felipe Fuentelsaz ha apuntado que "no entiende qué competencias hay que traspasar en referencia al deslinde cuando el proyecto del Gobierno central está perfectamente marcado y con apoyo científico".