Actualizado 01/01/2009 14:26 CET

Ecologistas piden valentía al Gobierno en 2009 para afrontar la Cumbre del Clima de Copenhague y aprovechar la crisis

Hacen un balance negativo en la política ambiental del 2008, aunque vislumbran "algunas luces"

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones ecologistas de España pidieron hoy al Gobierno que afronte con "valentía" el próximo año el principal reto ambiental del planeta, la Cumbre del Clima que se celebrará en Copenhague en diciembre y que debe alumbrar el nuevo acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012. Además, subrayaron que el Ejecutivo debe aprovechar en 2009 la crisis económica como una "oportunidad" para cambiar el modelo económico español.

Así, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, afirmó a Europa Press que el año que viene debe ir marcado por una "oportunidad": "mostrar que puede haber sociedades en las que se viva más con menos, y donde el crecimiento económico no sea el principal fin social".

En cuanto a la coyuntura económica, Oberhuber señaló que ésta es una ocasión para los gobiernos porque las cantidades de dinero que se movilizan pueden destinarse hacia una reconversión ecológica de la empresa, o hacia una economía basada en un mundo agrario vivo. "En concreto, pedimos que se aproveche la crisis para poder cambiar el modelo económico hacia uno menos consumidor de energía y recursos", destacó.

Por su parte, Greenpeace espera que durante 2009 se "recupere el terreno perdido", y se afronte con "valentía política" el principal reto ambiental del próximo año: la cumbre sobre cambio climático de Copenhague.

"Estaremos ante un momento histórico en el que habrá que apostar por reducciones más ambiciosas de las aprobadas en Poznan (la cumbre del clima celebrada este año) y que, en ningún caso, deberán ser inferiores al 30 por ciento en 2020. Esto implicará una apuesta decidida por las energías renovables y el abandono de la energía nuclear y los combustibles fósiles", asegura.

PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA

También, desde SEO/BirdLife demandan para el nuevo año un estudio sobre el cambio climático en el que se determine el futuro de las aves europeas, así como un "auténtico" Parque Nacional para la Sierra de Guadarrama, o un Plan de Recuperación del Águila Imperial en la Comunidad de Madrid.

En la misma línea, la organización rechaza "enérgicamente" el cambio en la política de aguas del Gobierno, así como el proyecto de refinería en Extremadura, por considerarlo "obsoleto y contrario a la lucha contra el cambio climático". Por último, solicitan medidas urgentes para conservar el humedal de El Hondo en Alicante.

EL AÑO DEL AGUA

Igualmente, WWF/Adena destaca que 2009 será "el año del agua" porque se diseñarán los planes de cuenca, un hecho que califica de "necesario". Así, critican que durante este año la agricultura de regadío ha secado los acuíferos, al tiempo que apunta, "con la excusa de reactivar la economía", la intención del Gobierno de construir gran cantidad de infraestructuras "no necesarias".

Así, la organización ecologista afirma que el medio ambiente pierde peso político durante 2008, que se ha generado "un claro retroceso político", y que en 2009 se mantendrá "expectante" sobre la política ambiental; en concreto, sobre "qué debe hacer, y que no ve", el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

2008: UN AÑO PERDIDO

De hecho, todas las ONG conservacionistas hicieron un balance negativo de la política ambiental de 2008, especialmente de la lucha contra el cambio climático, "más insostenible que la del Gobierno anterior". Este hecho ha supuesto, según las asociaciones, un "año perdido" para el medio ambiente.

A pesar de ello, afirman que "se han producido avances", y vislumbran 'algunas luces', como la aprobación del Decreto de Protección Avifauna o la disminución del número de incendios forestales en España, casi a la mitad, con respecto a la media de los últimos 15 años.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno acepta estudiar la propuesta del toque de queda

  2. 2

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  3. 3

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  4. 4

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  5. 5

    La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda