Entidades sociales urgen a la Generalitat a revisar la renta mínima de inserción ante el aumento de la exclusión

Calculan que más de 300.000 catalanes no tienen ninguna prestación

Colas En Bienestar Para Recibir Información RMI / PIRMI
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 17:59

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Entidades Catalanas de Acción Social (Ecas), que agrupa a 85 organizaciones sin ánimo de lucro, ha entregado este jueves al Gobierno de la Generalitat un documento en el que insta a la revisión urgente del decreto que regula la renta mínima de inserción (RMI), al considerar que ha empujado a muchos colectivos a la exclusión social tras su aprobación el pasado mes de agosto.

Según ha informado Ecas en un comunicado, entre los perfiles más afectados tras el endurecimiento de las condiciones de cobro, destacan los enfermos crónicos --expulsados del cobro de la RMI a los cinco años--, los parados que han agotado el subsidio, los inmigrantes que no pueden acreditar un mínimo de dos años de residencia, y los jóvenes de entre 18 y 25 años sin referentes familiares.

En el documento entregado, la federación ha planteado una batería de medidas para ofrecer cobertura a estos perfiles, como crear empresas sociales que incluyan la contratación de colectivos con dificultades de inserción laboral y ofrecer a los beneficiarios la posibilidad de participar y colaborar en actividades sociales y comunitarias.

Ecas ha alertado de que 300.000 catalanes se encuentran actualmente "sin ningún tipo de protección ni ayuda pública para vivir dignamente", por lo que ha urgido a la Generalitat a encontrar una solución para este colectivo.

Ha asegurado de que muchas de estas personas han presentado una solicitud para recibir la RMI, algunas de ellas desde antes de agosto, pero no han tenido ninguna respuesta.

Además, ha recordado la especial situación de vulnerabilidad de las personas con dificultades de salud mental que no llegan al mínimo grado de discapacidad exigido para acceder a una pensión no contributiva (PNC), que se encuentran en un limbo de requisitos que no les permite acceder a ninguna de las dos prestaciones.

Contenido patrocinado