Publicado 15/04/2022 11:33

Esclavitud moderna: trabajo forzoso, explotación sexual o trata

Agentes de la Policía Nacional durante la detención de una de las integrantes del grupo criminal dedicado a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Agentes de la Policía Nacional durante la detención de una de las integrantes del grupo criminal dedicado a la trata de personas con fines de explotación sexual. - POLICÍA NACIONAL

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   United Way y la Fundación Española por los Derechos Humanos se han unido para alertar de las nuevas formas de la esclavitud moderna como el trabajo en servidumbre, trabajo forzoso, explotación sexual, trata de personas, trabajo infantil o el matrimonio infantil forzado.

   La organizaciones recuerdan que hoy más de 40 millones de personas son víctimas de la "esclavitud moderna" según datos del Global Slavery Index. "La esclavitud moderna implica seguir padeciendo condiciones injustas, crueles, soportando una vulneración constante de los Derechos Humanos. Una explotación que va ligada a la pobreza y que es especialmente preocupante en la infancia", indican.

   En En España, según los datos aportados por el informe Walk Free de la Fundación Minderoo, más de 100.000 personas sufren este problema, especialmente en la explotación sexual. "Una lacra que lejos de erradicarse perdura y que combatimos con diferentes programas como los de educación en colegios, 'Think equal', entre otros", ha explicado Marina Fuentes, CEO de United Way España, en el Foro de Liderazgo de la organización.

   Fuentes ha puesto el foco especialmente sobre los refugiados de Ucrania. "Millones de personas refugiadas se han visto obligadas a salir de su país y no está muy claro cómo podrán restablecer su vida en otros lugares", ha añadido.

   En el foro también se ha analizado realidades más cercanas como el problema de precariedad habitacional y exclusión social que existe en los campos de cultivo de fresa de Lepe (Huelva), "donde cientos de personas _en su mayoría migrantes _ viven en condiciones infrahumanas que United Way España está tratando de mejorar a través del proyecto Habitando Cosechas".

   Para combatir la esclavitud moderna, United Way y la Fundación Española por los Derechos Humanos han decidido sacar a la luz la realidad que afecta a muchas personas que se ven sometidas a este problema. Junto a ellas coordinan el esfuerzo de representantes de la sociedad civil, empresas y voces expertas en la definición y desarrollo de estrategias que ayuden a prevenir y evitar la esclavitud moderna.

   Es el caso de Nasreen, una mujer nacida en un pueblo de la frontera entre India y Nepal que con pocos años trabajaba 15 horas al día por unos 5 dólares diarios en el sector textil. Ahora, y tras superar esto, ofrece a todo el mundo una visión de este grave problema junto a FAROL Startup Accelerator to Fight Modern Slavery, una aceleradora creada para unir y apoyar proyectos para combatir este problema a través de la innovación colaborativa y junto a United Way España y el Centro Mundial de Lucha contra el Tráfico Humano de United Way.

Más información