Publicado 16/08/2021 14:18

España ofrece nueve técnicos de Protección Civil al Mecanismo Europeo para responder a la emergencia de Haití

Médicos cubanos tratando a los heridos a causa del último el terremoto en Haití
Médicos cubanos tratando a los heridos a causa del último el terremoto en Haití - MINISTRY OF FOREIGN AFFAIRS OF CUBA / XINHUA NEWS

   MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   España ha ofrecido nueve técnicos al Mecanismo Europeo de Protección Civil y Emergencias para responder a la petición de ayuda formulada por el Gobierno de Haití tras el devastador terremoto de magnitud 7,2 que se registró el pasado sábado en el oeste del país.

   Fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias han informado a Europa Press de que España ha ofrecido nueve expertos al Mecanismo Europeo, que está aún pendiente de acordar la configuración final del equipo de Protección Civil de la UE para su posible despliegue.

   En concreto, han precisado que el Gobierno haitiano ha solicitado a los Veintisiete un equipo formado por 1 jefe de equipo, 1 jefe adjunto y varios expertos: 1 en seguridad, 1 en logística, 1 en operaciones, 2 en gestión de información, 2 en temas de salud, 2 ingenieros de estructuras, 1 experto en agua, saneamiento e higiene y 1 equipo técnico y de asistencia.

   El seísmo tuvo lugar a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos.

   El último balance de víctimas arroja una cifra de 1.297 fallecidos y más de 5.700 heridos, según Protección Civil de la nación caribeña. La mayor parte de las víctimas mortales se han registrado en el departamento Sur, donde se han confirmado 1.054 fallecidos, según ha detallado el director de Protección Civil, Jerry Chandler. El último balance de heridos incluía a más de 2.800 personas.

   Más de 30.000 familias se han visto afectadas por el desplome o daños en sus viviendas, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias.

   Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

Leer más acerca de: