España retira la ayuda al desarrollo a Argentina, Brasil y México por los recortes

Actualizado 21/05/2012 15:30:52 CET

Exteriores estudia ampliar la medida a algún país más

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

España ha decidido retirar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a Argentina, Brasil y México, puesto que todos ellos superan la renta mínima que les convertía en susceptibles beneficiarios de fondos de cooperación, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ninguno de estos tres países contará por tanto en 2012 con programas de cooperación financiados con AOD española. Se mantendrá, eso sí, la colaboración de España con estos países consistente en el intercambio de expertos u otro tipo de ayuda en los ámbitos de educación, ciencia y tecnología, pero que no supone un desembolso considerable de dinero, lo que se denomina técnicamente 'AOD paritaria'.

Argentina, Brasil y México forman parte de un grupo de 13 países a los que el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 adjudica como máximo el 15 por ciento del total de la AOD desembolsada. Es decir, no son los países que más fondos reciben, pero aún se benefician de la cooperación española.

En 2011, la AOD bilateral a Argentina ya experimentó un drástico descenso, de 24 a 4 millones de euros. Brasil bajó de 15 a 6,8 millones, mientras que México descendió de 17 a 7,2 millones de euros.

Chile ya no formaba parte de este grupo en el último Plan Director. Este país, por tanto, tampoco recibirá fondos de cooperación ni este año ni en los venideros.

El Ministerio estudia en la actualidad si se retirará la ayuda al desarrollo a alguna otra nación iberoamericana con altos niveles de desarrollo como consecuencia del recorte de unos 1.400 millones de euros que el Gobierno ha tenido que imprimir este año a la AOD para cumplir con la reducción prevista del déficit público.

En el mismo grupo de Argentina, Brasil y México en el Plan Director figuran Costa Rica, Venezuela, Panamá, Uruguay y Cuba. Hasta la fecha, España defendía que se mantuviera la ayuda al desarrollo a los denominados 'países de renta media' porque, aunque su economía crezca, mantienen graves desigualdades sociales, con sectores de población en situación de vulnerabilidad.

Desde el departamento que dirige José Manuel García-Margallo se quiere desvincular la salida de Argentina de los países receptores de ayuda al desarrollo de la crisis bilateral que ha provocado la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

"La decisión responde estrictamente a criterios técnicos", aseguran las fuentes consultadas.

No obstante, coincidiendo con el anuncio de la expropiación por parte de Argentina, altos cargos del Ministerio no descartaban la posibilidad de retirar la ayuda al desarrollo a Argentina como parte de las medidas de represalia.