Actualizado 05/03/2009 13:38

Un estudio alerta de la grave crisis humanitaria que sufren Cisjordania y la Franja de Gaza

LONDRES, 5 Mar. (Reuters/EP) -

Las restricciones de seguridad israelíes y la pobre administración palestina han creado una crisis sanitaria en la Franja de Gaza y en Cisjordania, donde los casos de salud mental han aumentado bruscamente y donde los índices de mortalidad infantil no mejoran, según un informe publicado este jueves.

El estudio, realizado durante dos años por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las agencias de la ONU y diferentes universidades de Estados Unidos, Noruega, Francia y Cisjordania, muestra un sistema sanitario que lucha por abordar una población creciente así como una demanda también en aumento.

"La situación sanitaria (...), muestra la urgencia de encontrar una solución política, mientras las restricciones y las inseguridades continuarán dificultando la creación de una infraestructura sanitaria", señaló el ex presidente estadounidense Jimmy Carter en la revista médica 'The Lancet'.

Muchos palestinos encuentran difícil obtener cuidados para sus enfermedades crónicas como pueden ser enfermedades cardíacas o cancerígenas. Además, los índices de la tuberculosis han aumentado un 58 por ciento entre 1999 y 2003, mientras que los desórdenes mentales también han crecido un tercio, según el informe.

Los índices de mortalidad infantil no han disminuido desde la década de los noventa, a diferencia de otras zonas de la región, y en zonas de la Franja de Gaza, al menos un 30 por ciento de los niños sufren de un crecimiento menor debido a la escasez prolongada de alimentos, añade este informe.

Las condiciones sanitarias en Gaza y Cisjordania mejoraron durante la década de los noventa antes de que se produjeran nuevos enfrentamientos contra Israel, añaden los investigadores, aunque las disputas internas que se han dado durante los últimos años entre las facciones palestinas han disminuido dichos avances.

"Las restricciones de movimiento afectan a todos los aspectos de la vida palestina", señalan los investigadores. "Estas restricciones impactan de forma directa y destructiva los determinantes sociales sanitarios", añaden, mientras subrayan que más de la mitad de las familias palestinas viven por debajo del umbral de la pobreza.

Muchos también deben luchar para acceder a los servicios sanitarios debido a los pasos fronterizos israelíes y a las barreras de seguridad, y muchos de ellos se ven obligados a intentar buscar tratamiento en los países vecinos como Egipto o Jordania, según los investigadores. "Las condiciones socioeconómicas se han deteriorado desde mediados de los noventa, mientras emerge una crisis humanitaria en la Franja de Gaza que se ha intensificado como resultado de la invasión del Ejército israelí", aseguran los investigadores en un comunicado conjunto.