Actualizado 23/07/2008 7:31:56 +00:00 CET

Expertos internacionales analizan este viernes en Las Palmas 'Los desafíos de la crisis alimentaria'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria organiza este viernes una mesa redonda para analizar 'Los desafíos de la crisis alimentaria' que reunirá a especialistas, miembros de organizaciones de base y cargos políticos que trabajan en la lucha contra el hambre.

El evento se desarrollará a lo largo de todo el día y en él colabora la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias, informa Casa África en un comunicado, en el que detalla que el objetivo de este encuentro es dar a conocer a la sociedad los términos y dimensiones de la crisis alimentaria en África y contribuir a la agenda de la cooperación española sobre la crisis, seguridad y soberanía alimentaria en el continente vecino.

El evento comenzará a las 09.30 horas, concluirá a las 19.30 horas e incluirá tres paneles con expertos en la materia. En concreto, los paneles se denominarán: "Crónica de una crisis anunciada: causas y efectos de la crisis alimentaria en África", "De la seguridad a la soberanía alimentaria" y "Respuesta Internacional a la crisis alimentaria".

En ellos figurarán nombres como José Bove, Mafa Chipeta, Micheline Detraux, María Abad Zapatero, Giancarlo Cirri, Ibrahima Coulibaly, Claudine Kangulumba Kasakwa, Pascal Nkwe Makongo, Arantxa Gereña Tomás, Carlota Merchán o Micheline Detraux.

Los ponentes trabajan en instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentación, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), la Asociación de Organizaciones Profesionales de Agricultores (AOPP), la organización Vía Campesina, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la Confederación de Campesinos del Congo (COPACO-PRP), el Consejo para el Desarrollo Agrícola y Pesquero de Camerún (CORDAP) o Intermón-Ofxam.

SUBIDA "VERTIGINOSA" DE LOS PRECIOS

Casa África también reservará una Fila 0 para representantes de instituciones como el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio de Economistas, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Canarias, la campaña Pobreza Cero, Comisiones Obreras o el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

Esta mesa se programa en un momento en que la "subida vertiginosa de los precios de los alimentos" está afectando a todo el mundo, pero de manera especial a los más pobres y a los habitantes del Sur del planeta, precisa la nota.

En este contexto, "parece evidente que es necesario un replanteamiento urgente de la política agraria mundial, con cambios estructurales, profundos y a todos los niveles", añade. De lo contrario, todo parece indicar que los levantamientos de los hambrientos se repetirán con mayor virulencia y con efectos gradualmente más desestabilizadores para los países pobres.