Actualizado 05/04/2013 15:23

FEAPS presenta el 'Año de la Participación' para impulsar el asociacionismo de las personas con discapacidad


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS) ha presentado la campaña del 'Año de la Participación' dirigida a promover la participación de las personas con discapacidad en la sociedad a través del asociacionismo. De este modo, el colectivo "podrá estar unido y fuerte en el periodo de dificultad que se está viviendo", según han explicado.

Además, la iniciativa pretende abrir el movimiento asociativo a este colectivo y considera que las voces y opiniones de las personas con discapacidad "enriquecerán" la actividad de las organizaciones.

Para promover el 'Año de la Participación' FEAPS pondrá en marcha una campaña de presentación en una serie de actos y eventos en sedes de asociaciones, tras el que abrirán un periodo para que las entidades que quieran puedan adherirse a la campaña. "La adhesión voluntaria --según ha indicado-- contará con un conjunto de ventajas para las entidades así como una serie de compromisos".

Las actividades que se desarrollarán en torno a la iniciativa irán dirigidas, en primer lugar, a crear vías de aproximación a las entidades de FEAPS con el objetivo de "involucrar a los ciudadanos". Por otra parte, la campaña tratará de renovar y dinamizar las organizaciones para promover la participación de sus grupos de interés y renovará el 'Manual de Buena Práctica del Asociacionismo' para adecuarlo a la normativa de Toledo 10.

Por último, los impulsores de la asistencia habitual en la vida de las asociaciones por parte de las personas con discapacidad. Para ello, se facilitarán espacios, tiempos, apoyos y recursos para personas de este colectivo y buscará garantizar que participen con otros grupos de interés y "no aislados del resto de la asociación", según han explicado.

El 'Año de la Participación' contará además con un "acto central" durante el último trimestre de 2013 que consistirá en la organización de la 'Feria de la Participación', un evento que, según han indicado, "no se abrirá exclusivamente a las personas del movimiento asociativo sino que se abrirá a ONG, empresas y personas de todo tipo".