Publicado 18/08/2015 17:58CET

FITAG-UGT pide a las Administraciones que inviertan en prevención de incendios

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT) ha hecho un llamamiento a las Administraciones Públicas, a su juicio, responsables subsidiarias de los daños causados en los montes debido a una mala gestión forestal, que inviertan en prevención de incendios, según informa FITAG-UGT.

La petición tiene como objetivo que las Administraciones dejen de recortar medios y tomen medidas para cuidar el medio ambiente, puesto que el abandono forestal durante años y los recortes en presupuestos, medios materiales y humanos "salen caros".

En este sentido, la Federación reclama "una adecuada inversión" en la prevención de incendios, que incluiría la contratación de trabajadores forestales durante todo el año, una adecuada formación continua y un material apropiado.

De este modo, indica que se evitaría un gran porcentaje de los incendios y se reduciría su virulencia. A juicio de FITAG-UGT, la inversión sería mínima si es comparada con el gasto, el tiempo y el perjuicio que supone la recuperación de un terreno ya quemado.

Un ejemplo de todo ello es el incendio de la Sierra de Gata, el cual arrasó 8.000 hectáreas de monte. Según la Federación, esta zona forestal no tenía ningún tipo de mantenimiento ni limpieza desde hace más de 20 años y el terreno abandonado acumulaba pasto seco y material inflamable.

Ante este suceso, subraya que con una gestión forestal apropiada se habrían llevado a cabo labores de limpieza y desbrozado, y tal vez se hubieran creado algunos cortafuegos, lo cual podría haber evitado la pérdida de estos bosques.

Para leer más