Gecen denuncia que 1.000 paranys activos y "escasas" denuncias al término de la décima temporada ilegal

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 15:57

CASTELLÓN 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen ha denunciado este jueves en un comunicado que la décima temporada ilegal de parany finaliza con más de 1.000 paranys activos, "escasas" denuncias y "decenas de miles de aves no objeto de caza muertas".

La asociación pide a la Generalitat valenciana que envíe al Ministerio los informes de las ONG medioambientales que "constatan" el "descontrol, la masividad y la no selectividad del parany".

Según ha señalado Gecen en un comunicado, "el parany sin muerte y selectivo nunca ha existido ni existirá en nuestras comarcas, pese al sainete que Consejería y Apaval están representando", y ha añadido al respecto que "nunca puede existir" pues este sistema "destroza el plumaje de las aves cuando se capturan, además de no seleccionar las que son objeto de caza".

En esta línea ha indicado que las imágenes tomadas estas últimas semanas por el colectivo "demuestran, una vez más, el carácter furtivo, no selectivo y masivo del método, así como las afecciones irreversibles al plumaje y el descontrol absoluto que contradicen las afirmaciones de control del parany por parte de la Consejería".

"Paranys que continúan cazando día tras día, semana tras semana, temporada tras temporada, pese a haber sido denunciados reiteradamente, no se pueden entender si no es por desidia y permisividad de la administración", ha añadido.

La asociación ha pedido a la Consejería que trabaje "para defender la biodiversidad valenciana y europea y no apoye métodos de caza masivos y no selectivos, anacrónicos, por cuestiones políticas".

Así, le exige que atienda "exclusivamente" a "criterios técnicos, al articulado de la legislación medioambiental y al Código Penal y a las sentencias judiciales del TSJCV, Supremo y Tribunal de la Unión Europea".

Contenido patrocinado