20 de febrero de 2020
 

HRW denuncia los abusos sexuales durante las expulsiones de inmigrantes congoleños en Angola

Actualizado 21/05/2012 11:09:50 CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes las violaciones de los Derechos Humanos, incluidos los abusos sexuales a mujeres y niñas, perpetradas por las fuerzas de seguridad de Angola durante los procesos de expulsión de los inmigrantes en situación irregular procedentes de la República Democrática del Congo (RDC).

HRW ha emitido este lunes el informe '"Si regresan, los mataremos": Violencia sexual y otros abusos contra migrantes congoleños durante las expulsiones de Angola', en el que se registran las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad de Angola contra los inmigrantes congoleños.

Numerosas mujeres y jóvenes, a menudo detenidas con sus hijos, han sido víctimas de abuso sexual, que incluyen violaciones colectivas, la explotación sexual y la obligación de presenciar los abusos sexuales cometidos contra otras mujeres y jóvenes, aseguró la organización.

"Las palizas, el trato inhumano y degradante, las detenciones arbitrarias y la negación del derecho al debido proceso han sido prácticas habituales durante las redadas llevadas a cabo para identificar a migrantes indocumentados, y mientras estas personas se encuentran detenidas antes de ser deportadas", aseguró HRW.

"Angola tiene derecho a expulsar a los migrantes en situación irregular, pero esto no justifica que se les nieguen derechos básicos", señaló la subdirectora de programas sobre África de Human Rights Watch, Leslie Lefkow. "La tortura, las palizas, las violaciones sexuales y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes violan tanto las leyes de Angola como el Derecho Internacional", añadió.

Para elaborar el informe, Human Rights Watch entrevistó a más de un centenar de víctimas y testigos de abusos ocurridos durante las expulsiones del enclave de Cabinda y la provincia de Lunda Norte, con importantes reservas de diamantes, a las provincias congoleñas de Bas-Congo y Kasai Occidental en 2009 y 2011. La mayoría de estos migrantes llegan a Angola para trabajar en minas aluviales de diamantes o en mercados informales.

EXPULSIONES MASIVAS

Desde 2003, en Angola se han efectuado, casi todos los años, expulsiones masivas de inmigrantes en situación irregular, que han estado frecuentmente asociadas con denuncias de graves violaciones de Derechos Humanos, según el informe.

En 2011, según estimaciones de la ONU, fueron expulsados 100.000 inmigrantes. Los abusos más graves, entre los cuales se encuentra la violencia sexual, tuvieron lugar en centros de detención.

Según los testimonios de las víctimas, los responsables de estos abusos pertenecían a diversos sectores de las fuerzas de seguridad, incluidas varias divisiones policiales, oficiales de inmigración y miembros de las fuerzas armadas. No obstante, según HRW, las autoridades angoleñas no han llevado a cabo investigaciones creíbles y exhaustivas de las denuncias, ni tampoco han juzgado a los responsables de los abusos.

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    El coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades chinas

  4. 4

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez

  5. 5

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"