Humana lanza la II Campaña #pasaturopa para promover la reutilización y reciclaje textil

Publicado 25/11/2015 17:08:46CET

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha lanzado la II Campaña #pasaturopa, con el objetivo de promover una mayor concienciación sobre el impacto positivo sobre el medio ambiente que tiene la reutilización y el reciclaje textil, según ha informado la ONG.

   La campaña se apoya en un vídeo en el que participa gran parte del equipo de la planta de clasificación de textil de Humana en Granada y de las tiendas de la Fundación en la ciudad, en el site www.pasaturopa.org y en la difusión en redes sociales, cuyo propósito es lograr la máxima difusión posible.

   El lanzamiento de la campaña se lleva a cabo en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), que tiene lugar del 21 al 29 de noviembre. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

   Este año uno de los objetivos de la EWWR es incidir en cómo la prevención de residuos tiene un efecto positivo sobre las personas. De hecho, uno de los lemas es 'Desmaterialización. Hacemos más con menos'.

UN 20% DE ROPA REUTILIZADA

   Tal y como recuerda la ONG, del total de prendas que cada año los españoles desechan, tan sólo una de cada cinco se deposita en un contenedor de residuo textil o se entrega a una organización especializada en reutilización. La reutilización y el reciclaje favorecen el ahorro de recursos naturales y energéticos que se destinarían a la producción de nuevas prendas. De hecho, se calcula que producir un kilo de algodón supone 6.000 litros de agua, la emisión de 3,6 kilos de CO2 y el empleo de 0,6 kilos de fertilizantes y 0,3 kilos de pesticidas.

   Asimismo, el consumo textil es responsable de entre un 2% y un 10% del impacto medioambiental total de la actividad del hombre. Además, el 11% de las emisiones de CO2 atribuido a cada hogar del mundo occidental se debe a la fabricación y distribución de prendas de vestir y calzado.

ACTIVIDADES Y ENCUENTROS

   Por este motivo, durante toda la semana se llevarán a cabo en Oviedo y Avilés diferentes actividades de sensibilización con niños y niñas de diferentes edades. En el caso de Cataluña, la Fundación organizará varios talleres y actividades dedicadas a la importancia de la reutilización de textil.

   Precisamente, la profesora de Comercio y Administración de la Escuela Vocacional de Bissora --correspondiente a uno de los proyectos de educación que la Fundación apoya en Guinea-Bissau, con la colaboración de ADPP--, Apili Vieira, visita España para mantener encuentros con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, así como con la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo.

   Vieira, además, participará este viernes 27 de noviembre en la mesa redonda '5ª R = Reiniciar: Desmaterialización: hacer más con menos', en la que se contará con la presencia de representantes de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, COGERSA, Área Sanitaria III y de la Fundación para la Economía Circular.

   Por otro lado, este miércoles 25 de noviembre Humana participa como ponente en la jornada 'Residuos 3.0', que tendrá lugar en la Escuela de Organización Industrial de Sevilla, en la que, entre otros, intervendrán el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez, y la gerente de LIPASAM, Virginia Pividal.

Para leer más