6 de junio de 2020
 
Publicado 15/05/2020 12:02:41 +02:00CET

Iniciativas solidarias para ayudar a los más vulnerables frente al Covid-19

Un hombre de edad avanzada espera en un banco protegido con mascarilla y con un carro de la compra durante su franja horaria permitida en la desescalada por la crisis del Covid-19 donde aquellos mayores de 70 años pueden salir a la vía pública de 10.00 a
Un hombre de edad avanzada espera en un banco protegido con mascarilla y con un carro de la compra durante su franja horaria permitida en la desescalada por la crisis del Covid-19 donde aquellos mayores de 70 años pueden salir a la vía pública de 10.00 a - Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Varias ONG y asociaciones han lanzado numerosas iniciativas para contribuir a ayudar a los colectivos más vulnerables --como ancianos, menores o familias con dificultades-- a superar las consecuencias socioeconómicas provocadas por la pandemia, a través de la donación de alimentos o productos que destinan sus ventas a paliar estas situaciones, además de acciones colaborativas para canalizar la eficiencia de esta ola de solidaridad.

   En el capítulo alimentario, desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) prevén que este año harán frente a un aumento del 25% en la demanda ya que, si el pasado año prestaron asistencia a 1,1 millones de personas desfavorecidas, calculan que dentro de pocos meses la pandemia habrá dejado hasta un millón y medio de personas en situación de vulnerabilidad. Por ello, lanzó una Operación Kilo Covid19 (desde el 22 de abril hasta el 6 de mayo) que, en el caso de Madrid, ha logrado reunir 1,3 millones de kilos de productos de primera necesidad.

   A nivel individual, un grupo de jóvenes de Barcelona y Madrid, en colaboración con FESBAL, puso en marcha la campaña solidaria #aporelmillon, con el objetivo de recaudar un millón de euros para los 54 Bancos de Alimentos que hay en España. Las donaciones pueden realizarse a través de la plataforma de crowdfunding iHelp.

   En la misma línea surgió el proyecto Encantado de Comerte (EdC) para luchar contra el desperdicio de alimentos y apoyar al comercio de proximidad, en línea con la startup española Apeteat que ha lanzado una plataforma para que particulares o empresas puedan colaborar con una aportación económica durante la crisis del Covid-19 y así ayudar a que la alimentación esté garantizada en colectivos vulnerables o la app anti-desperdicio Phenix, que da la opción a sus usuarios de donar cestas solidarias a hospitales y comedores sociales a través del proyecto Phenix4Heroes.

   Los ancianos han sido otro de los colectivos más afectados por esta crisis sanitaria por lo que la marca 'Good Feeling' se creó para destinar los beneficios obtenidos a las residencias de ancianos mientras que la iniciativa solidaria #NingúnMayorSolo ofrece atención psicosocial a personas mayores a través de llamadas telefónicas de voluntariado psicológico. 'Adapta un Abuelo' se marcó el reto, en estas circunstancias, de conseguir "nietos adoptivos" para más de 2.500 mayores. Los interesados pueden registrarse en la web de la ONG.

   La Fundación Transparencia y Opinión (FTO) lanzó la campaña 'Un millón de gracias' para reconocer la labor y el trabajo diario de miles de personas y contribuir económicamente a encontrar una solución eficaz al coronavirus. De este modo, en su web, se pueden adquirir camisetas con mensajes de superación, homenaje y compromiso cuya recaudación se destina íntegramente a la lucha contra el virus. La iniciativa se desarrolla en redes sociales bajo el hashtag #UnMillonDeGraciasHeroes.

   En el caso de la plataforma de crowdfunding social Migranodearena.org, a través de su iniciativa #coronaretos, ha conseguido recaudar 1.876.000 euros a favor de 160 campanñas relacionadas con el Covid-19, gracias a la generosidad de 12.675 donantes. Los beneficiarios de estos fondos han sido 93 organizaciones, principalmente hospitales públicos, centros de investigación, bancos de alimentos y proyectos de cooperación al desarrollo.

   La solidaridad ha traspasado fronteras para llegar a otros países, como India, donde Lights of Hope --que lleva años trabajando en Santagrahi, donde fundó School of Principitxs, una pequeña escuela en la que trabajan con 86 familias del barrio-- ha lanzado '¡El Reto 1500!' a través de la plataforma ww.goteo.org. para garantizar la supervivencia de estas familias que también sufren las consecuencias de la pandemia.

   Precisamente, con el fin de dar visibilidad a iniciativas de todo el mundo, el pasado 5 de mayo tuvo lugar el #GivingTuesdayNow, en el que ciudadanos, ONG, empresas, comercios y fundaciones demostraron cómo hacer frente a la pandemia con el lema 'Que la solidaridad contagie más que el Covid-19'. Presente en más de 70 países e impulsada por cerca de 250.000 organizaciones y empresas, esta acción vio la luz para visibilizar la generosidad colectiva en un 'mapa de generosidad'.

ACCIONES COLABORATIVAS

   También hay que destacar otras acciones colaborativas de ciudadanos que, de forma altruista, han querido contribuir ayudando a los que más lo necesitan. Con esta intención se puso en marcha YoVecino, una aplicación móvil gratuita que ha puesto en contacto a comunidades de vecinos de toda España para que nadie quede desamparado. Esta plataforma, además de poner el foco de atención en familias, personas dependientes, con movilidad reducida o ancianos, ofrece la posibilidad de conectar con los residentes de un mismo barrio.

   En la misma línea se ha desarrollado TeAyudo, una 'app' para buscar y ofrecer ayuda en la comunidad durante la crisis del coronavirus al conectar a los vecinos de una misma zona para que aquellos que quieren ayudar encuentren fácilmente a quienes necesitan ayuda durante el aislamiento.

   Así, la app genera una conversación privada entre dos usuarios cuando conectan para poder llevar a cabo las tareas. TeAyudo proporciona también información útil sobre los comercios de cada comunidad o barrio y da la posibilidad a los comerciantes de ofrecerse a acercar sus productos a los domicilios de los vecinos u ofertar el excedente al final del día.

   La consultora tecnológica Iniciativas Solidarias también ha lanzado una 'app' para rescatar la economía local desde los ayuntamientos para ayudar a reactivar el desarrollo del comercio local en línea con la iniciativa #PorTodosyParaTodos, una plataforma solidaria en la que empresas, emprendedores y marcas colaboran para crear sinergias a través de la solidaridad, la buena voluntad y la creatividad.

   Para aglutinar todas las iniciativas que se están realizando han surgido plataformas como 'Haz Un Favor', que busca ser altavoz de todas estas acciones, tanto de particulares como de otras plataformas; 'Pienso Luego Actúo', que reúne iniciativas sociales de origen ciudadano (individual o colectivo) y corporativo, de forma ordenada y categorizada; o 'Cooperavirus', que pone en contacto las necesidades más urgentes de los sanitarios con proveedores que puedan solucionarlas.

   También la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha puesto en marcha a través de su página web una cadena de solidaridad para dar visibilidad a las propuestas de ayuda del sector frente a la crisis del Covid-19 y ponerlas a disposición de los beneficiarios. Hasta la fecha, ya se han sumado más de 100 fundaciones con numerosos proyectos en diferentes ámbitos de actuación bajo el lema #AhoraMásFundaciones.

   En cualquier caso, desde la Fundación Lealtad recuerdan la importancia de verificar la actividad de todas las iniciativas puestas en marcha. "Además de ser generosos, es importante ser vigilantes, contrastar la información, interesarse por conocer la causa con la que colaborar y la entidad que hay detrás", explica a Europa Press su directora general, Ana Benavides.

   Para ayudar a los donantes, la Fundación Lealtad otorga el Sello ONG Acreditada, un distintivo que reconoce el cumplimiento de nueve principios de transparencia y buenas practicas de gestión. Además, ayuda a identificar de forma "clara y sencilla" a aquellas ONG con información completa sobre su gestión, actividades y el origen y destino de sus fondos, entre otros aspectos. Al respecto, se puede obtener más información en la web 'https://www.fundacionlealtad.org/emergencia-coronavirus-como-colaborar-con-ong-en-espana/'.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Jordi Mestre muere, a los 38 años de edad, tras un trágico accidente

  2. 2

    Visitas a residencias, reapertura de coles y más oferta de transporte en Madrid con fase 2

  3. 3

    Muere el actor Jordi Mestre en un accidente de moto

  4. 4

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  5. 5

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"