BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación del FC Barcelona e Intervida han presentado el acuerdo de colaboración que permitirá a la ONG gestionar durante los tres próximos años los cuatro centros Xics (Red Internacional de Centros Solidarios) que tiene la Fundación FC Barcelona (FCB) en Senegal, Burkina Faso, Malí y Ecuador.
Con este acuerdo, la fundación blaugrana pone en manos de la entidad catalana, especialista en cooperación internacional experta en educación, la gestión de estos centros que ofrecen formación en valores a los niños y niñas a través del deporte, esfuerzo colectivo, refuerzo educativo y psicosocial.
"Intervida es una entidad que nos ayudará al mejor desarrollo de nuestros centros Xics, estos acuerdos nos permiten dedicar más recursos a proyectos de futuro. Con el aval de la Generalitat, será un gran equipo para desarrollar estos Xics", ha manifestado el presidente blaugrana, Sandro Rosell, en la presentación del acuerdo.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Fundación FCB, Ramon Pont, recordó que la juventud es el futuro del país y todo lo que se haga para que crezcan con valores de formación "se notará en el desarrollo" de la sociedad.
"Conseguimos centralizar sinergias para sacar mejor productos. Intervida tiene 1.877 escuelas y está en 165 proyectos de colaboración en todo el mundo, indudablemente tienen mucha más experiencia, contactos y capacidad para sacar mejor provecho de las escuelas que tenemos", explicó.
Los centros, que continuarán siendo Xics, acogen a un total de 680 niños y niñas que viven en barrios marginales como Las Cumbres de Portoviejo (Ecuador), Richard Toll (Senegal), Bogodogo de Ouagadougou (Burkina Faso) y Teléphone Sans Fil de Bamako (Malí).
En ellos, reciben educación y pueden disfrutar de actividades deportivas, y el director general de Intervida, Marcel Abbad, ha asegurado que no hubo ni una duda para llegar a este acuerdo.
"Hemos estado meses hablando de la logística de este convenio, no ha habido ni un minuto de discusión sobre los valores, que están absolutamente compartidos con la Fundación, por los derechos de los jóvenes más desfavorecidos del planeta. Esto ha hecho fácil algo que logísticamente es complicado", ha manifestado.