Izaskun Buelta dice que aún no recibió la llamada de Moncloa y que presidirá la gala el Día Mundial del síndrome de Down

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:36

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izaskun Buelta, la joven con síndrome de Down que interpeló al presidente de Gobierno José Luis Zapatero en el programa de 'Tengo una pregunta para usted', dijo hoy que sigue sin recibir la llamada de Moncloa y anunció que presidirá la gala del Día Mundial del síndrome de Down.

"Pero si en un momento se realiza esa llamada, la agradeceremos, aunque esperamos recibir también otras", añadió el gerente de la Federación Española de Síndrome de Down (Down España), Agustín Matía, durante la presentación de la gala que se celebrará en el Teatro Circe Price, el sábado a las 19, con el Psico Ballet de Maite León, los cantautores Luis Ramiro, Andrés Suárez y Marwan, y otros artistas.

Izaskun dijo que "está un poco nerviosa" ante la gala, pero "contenta" porque compartirá la noche con sus artistas favoritos, y recordó que está interesada en trabajar "en administración" y para ello se está formando.

El Día Mundial del Síndrome de Down se realiza por segunda vez en España y su objetivo principal es, según Matía, crear "visibilidad" y "conciencia social" para que las personas con síndrome de Down tengan "presencia, participación y protagonismo".

Además, recordó que si bien casos como el de Izaskun simbolizan lo que ocurre a muchas personas más, en la federación saben que los avances no dependen de "palabras mágicas" o "cuestiones de momento", sino de un "trabajo diario".

117 PUESTOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por otro lado, Matía destacó que, según datos propios, en España trabajan unas 1.800 personas con Síndrome de Down, un 66 por ciento más que hace una década.

Asimismo, remarcó que a través de la metodología Empleo con Apoyo, las administraciones públicas tienen contratadas 117 personas con Síndrome de Down. "Es un buen síntoma, aunque aún haya que mejorar las condiciones de esos trabajos", añadió.

En relación con el tema educativo, indicó que Down España aboga por sostener los avances de la última década, adelantar más sobre todo en la formación secundaria y que el tercer aspecto de sus objetivos es la "vida autónoma independiente".

"No queremos personas dependientes, sino autónomas", explicó Matía. También recordó que la actual Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia implica la creación de proyectos de este tipo, pero que "no se están haciendo en la mayoría de las comunidades autónomas". "La legislación está, falta operatividad política", reclamó.

Down España (www.sindromedown.net) se creó en 1991 y reúne a 79 entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down en proyectos de salud, integración laboral, educación y formación profesional.

Contenido patrocinado