Jáuregui entrega al CERMI la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional

Actualizado 15/12/2011 17:59:53 CET
Presentación Del Estudio En La Sede Del CERMI
PATRICIA ERROZ/ EUROPA PRESS

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, acompañado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha hecho entrega este jueves de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional al Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), recogido por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno.

La entrega de esta condecoración se ha realizado en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros, que se celebró el pasado viernes día 2 de diciembre, en la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

"Hay pocos momentos en la vida política de sentirse orgulloso por ser político y hoy, día en que ofrecemos este reconocimiento al CERMI, es cuando pienso que merece la pena", ha manifestado Jáuregui, quien se ha referido al Comité como "la expresión de un movimiento en defensa de una causa justa".

El ministro ha explicado que el CERMI recibe este premio porque el Gobierno considera que constituye una "institución que implementa valores constitucionales", ya que, según ha señalado, "es difícil llegar a una sociedad de valores sin la lucha que el Comité lleva a cabo".

En este sentido, ha añadido que "se ha querido premiar la voluntad de superación de injusticias sociales". "Hay que construir una cultura de una sociedad decente, regida por leyes que vayan superando la discriminación y por la articulación de una arquitectura legal de protección", ha manifestado.

PAJÍN INSTA A SEGUIR TRABAJANDO

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, también ha manifestado su satisfacción por su participación en el acto de entrega de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional al CERMI, entidad que, según ha destacado, representa "una exigencia ética y un deber permanente para una sociedad más justa".

Pajín ha destacado que la situación de crisis actual y las políticas de austeridad "no pueden impedir una sociedad justa y avanzada, ni retrocesos en los logros obtenidos". Por ello, ha instado al movimiento social de la discapacidad a seguir avanzando en los derechos de las personas con discapacidad para que sean "reales y efectivos".

Por último, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha declarado que los 15 años de vida de la entidad que representa "ilustran una tendencia que ha vivido el movimiento de la discapacidad, que es el enfoque de la discapacidad desde los derechos humanos". Asimismo, Cayo ha reconocido el trabajo del Gobierno en la lucha por el desarrollo de las políticas sociales y de inclusión.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.