21 de febrero de 2020
 

Margallo defiende una ayuda al desarrollo basada en proyectos "viables" y respeto a los valores universales

Actualizado 02/03/2012 18:41:35 CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ayuda al desarrollo debe centrarse en "proyectos viables" y en el "respeto a los valores universales", sobre todo en el actual contexto de recortes presupuestarios, según defiende el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Este es el mensaje que el ministro ha trasladado al comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, con quien se ha reunido en Madrid para valorar de qué forma España y la Comisión Europea pueden mejorar la eficacia de la ayuda en aquellos programas en los que participan de forma conjunta, ha explicado la Oficina de Información Diplomática (OID).

Uno de los temas centrales sobre los que han discutido se refiere al papel de Iberoamérica en la política europea de desarrollo. El ministro ha recordado que la relación bilateral entre la UE e Iberoamérica ha avanzado notablemente en los últimos años, por lo que ha pedido que la consideración que reciban los países latinoamericanos en materia de cooperación sea acorde a esos logros.

El comisario se ha reunido también con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y con los miembros de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso.

A todos ellos Piebalgs les presentó las nuevas orientaciones propuestas en el Programa para el Cambio de la política de desarrollo de la UE, en el que se insta a que se preste mayor atención a la buena gobernanza y los derechos humanos, ha informado por su parte la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario también sugiere concentrar la ayuda de la EU en un número menor de sectores estratégicos para el crecimiento, como la agricultura, la energía y el desarrollo humano, y centrar la ayuda europea en los países más necesitados para obtener un mayor impacto.

Estos temas están vinculados a la propuesta de la Comisión para las próximas perspectivas financieras plurianuales, cuyo objetivo es hacer la ayuda de la UE más efectiva, flexible y mejor orientada y crear nuevos instrumentos para adaptar mejor nuestra cooperación con los terceros países a las nuevas realidades.

Piebalgs también ha debatido con sus interlocutores cómo garantizar una mejor coordinación entre las políticas de desarrollo nacional y de la UE.

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Álex Lequio regresa al hospital con sus padres, Ana Obregón y Alessandro Lequio